El soterramiento de las vías del tren en Alicante prevé una zona arbórea de 160.000 m² y 1.800 casas


recreacion-proyecto-avant

La sociedad pública que gestiona el soterramiento de las vías del tren en Alicante (Avant) prevé que los terrenos liberados en el centro de la ciudad sean una gran zona arbórea de 160.000 metros cuadrados y entre 1.500 y 2.000 viviendas. Estos son dos de los principales datos del documento del plan especial OI/2 que ha presentado Avant al ayuntamiento para que pueda incorporar alguna corrección puntual antes de la fase de exposición pública como paso previo a su aprobación provisional por el consistorio y definitiva por la Generalitat Valenciana.

El director general de Avant (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte SA), Javier Martínez Barco, ha dado cuenta de las líneas maestras del plan, que prevé un coste de urbanización de unos 23 millones de euros. El documento plantea operar sobre una superficie de 468.000 metros cuadrados dando protagonismo al gran parque urbano, cuyo diseño no se concreta y se pretende que sea hecho mediante un concurso de ideas aunque para beneficiar a los vecinos de los barrios del sur colindantes. Avant establece la salvaguarda de la vía pecuaria que discurre cerca de la Vía Parque, la parte de la actual estación de trenes catalogada y el conjunto de ficus monumentales de la avenida de Salamanca.

El techo residencial y terciario es de 220.000 metros cuadrados (en una superficie de 24.000) y se circunscribe a tres enclaves que abarcan el 5% del área total. Es muy posible que haya una treintena de inmuebles de entre 8 y 17 plantas (el 30% de protección pública), además de una torre de uso para oficinas o comercios junto a la plaza de la Estrella de 20 alturas.

Para los urbanistas de Avant y pese a que “la altura está mal vista”, esta torre potenciará el fondo de perspectiva de la avenida Maisonnave en un emplazamiento que consideran “singular”. De los inmuebles residenciales, en el entorno del norte de Benalúa contarán con 8 plantas, junto a Alipark 10, cerca del PAU I de 11 a 17, mientras que en los cruces de las avenidas importantes (calle Tarrasa y Gran Vía) serán de 15. Esta diferente elección de alturas se debe a que se ha intentado asemejar las nuevas construcciones con los edificios colindantes de esos barrios.

Martínez Barco ha explicado que las viviendas se proyectan sostenibles desde el punto de vista energético, con una orientación sur y del tipo “pasante”, es decir, dando fachada tanto al parque como a los barrios para mejorar la climatación. En cuanto al principal viario del sector, se propone un máximo de cuatro carriles rodados que abarcarían 13 metros, un bulevar central y aceras de 5 y 10 metros -que sumarían otros 30-, y se elimina el actual puente rojo.

El plan especial OI/2 reserva 68.000 metros cuadrados de suelo a la futura estación intermodal, cuya fecha ha sido aplazada sine die, y Martínez Barco ha especificado que la construcción de la torre en la plaza de la Estrella no está supeditada a la anterior ya que se ubica entre los actuales almacenes y el aparcamiento en superficie.

Martínez Barco, director general de Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte SA, ha sostenido que, en aras de lograr una mayor agilidad, el plan puede ser ejecutado por fases y cree que en un periodo de entre dos y dos años y medio se podrían empezar a vender las primeras parcelas de las viviendas. El periodo para tener ejecutada la mayor parte del documento, a excepción de lo relativo a la estación intermodal, podría prolongarse un mínimo de entre ocho y diez años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .