CGT convoca huelgas y paros por la segregación de Renfe y la división de Adif y el resto se lo piensa


protesta-supresion-servicios-ferrocarril

Huelgas, paros y protestas. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado tres jornadas de huelga de 24 horas en el ferrocarril para los días 31 de octubre y 5 y 20 de diciembre, y once de paros parciales, entre el 28 de octubre y el 29 de noviembre, ante la segregación de Renfe en 4 sociedades y la división de Adif en otras dos empresas. La CGT señala que la inminente fragmentación de Renfe y la anunciada y próxima división de Adif en dos empresas -una para la red de alta velocidad y otra para la convencional- tendrá “graves repercusiones” en el empleo del personal, tanto de las empresas matrices como de las contratas y subcontratas ferroviarias. El resto de las organizaciones sindicales ferroviarias tampoco descarta llevar a cabo movilizaciones, pero está a la espera del resultado de una reunión a la que han sido convocadas por el Ministerio de Fomento para el próximo miércoles.

La CGT advierte que la decisión adoptada por el Gobierno incidirá en las condiciones laborales de los trabajadores que queden y en el servicio que, a partir de aquí, se va a prestar a la ciudadanía. El sindicato representa a un 17% de la plantilla de Renfe y Adif, respectivamente. En un comunicado, CGT ha calificado de inexplicable la actitud de UGT y CCOO, SEMAF y SCF por no haberse sumado a esta iniciativa y preferir esperar a una “supuesta” negociación “absolutamente inexistente”. “No vamos a cruzarnos de brazos frente a esta agresión a los ferroviarios y a la ciudadanía”, señala CGT, que confía en que los demás sindicatos “acaben asumiendo su responsabilidad”.

Todos los sindicatos coinciden en el fondo de que el modelo ferroviario de segregación y liberalización no es el adecuado y que no se puede permitir la privatización paulatina de actividades. Estas organizaciones evaluarán tras la reunión con Fomento la posibilidad de movilizaciones conjuntas, aunque cada una se reserva la decisión. Como paso previo a la convocatoria de acciones de movilización, incluidas posibles huelgas, los sindicatos con representació en las dos empresas han presentado una comisión de conflicto, con el fin de encontrar soluciones negociadas a la situación.

El pasado 27 de septiembre, el Gobierno dio luz verde al nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora que prevé su segregación en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatales: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario (trenes, locomotoras y vagones).

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe “del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías”, según señaló la compañía

Una respuesta a “CGT convoca huelgas y paros por la segregación de Renfe y la división de Adif y el resto se lo piensa

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.