¿Es posible un tren a 1.200 kilómetros por hora como plantea Elon Musk con su ‘Hyperloop’?


Musk-Hyperloop-proyecto-MUSK

Un transporte revolucionario. Al menos así lo ha presentado su creador. Elon Musk, el multimillonario de origen sudafricano y consejero delegado de la firma de automóviles eléctricos Tesla, ha presentado su nuevo proyecto denominado ‘Hyperloop’. El artilugio que plantea es un innovador medio de transporte, similar al tren, que es capaz de recorrer cerca de 400 kilómetros en 35 minutos (en velocidad punta alcanzaría los 1.200 kilómetros por hora). En un artículo en su blog, Musk explicó que este revolucionario proyecto, que utiliza cápsulas propulsadas por energía solar, surge como alternativa a la construcción de un tren de alta velocidad entre las ciudades estadounidenses de Los Angeles y San Francisco.

No es la primera vez que el industrial norteamericano sorprende con sus originales proyectos. El empresario estadounidense es reconocido internacionalmente por sus coches eléctricos Tesla y también por construir y poner en funcionamiento las naves espaciales privadas Dragon, con las que pretende abrir el mercado privado de la industria espacial y que ya abastece a la Estación Espacial Internacional (ISS). De su cabeza ha salido ahora un ingenio que plantea una serie de coches supersónicos que viajarían a través de unos tubos de metal presurizados. Los ingenieros comparan su con los tubos neumáticos que akgunas empresas usaban para transportar mensajes o paquetes pequeños de una sección a otra.

Musk reniega de los trenes de alta velocidad. Afirma que son caros (51.800 millones de euros para unir las dos citadas ciudades norteamericanas) y no tan veloz como se plantea. Sus críticas ante los planes de la Administración Obama han resonado en todo el país con fuerza. Y ahora pretende dar la puntilla. Musk explica que ‘Hyperloop’ es una alternativa de transporte viable entre dos de las ciudades con mayor número de traslados por negocios del país y que su coste sería menor en comparación con el proyecto en marcha, ya que rondaría los 6.000 millones de dólares (4.545 millones de euros). Los poco más de 600 kilómetros actualmente suponen un martirio de diez horas en tren.

Sus guarismos sorprenden. Y la idea, también. La infraestructura son dos tubos de acero (uno en cada sentido) sostenidos sobre pilares de seis metros de altura dispuestos cada 30 metros y el sistema se alimenta con energía solar. Las cápsulas en las que viajarían los pasajeros presentadas por el millonario estadounidense podrían recorrer la distancia entre Los Angeles y San Francisco (381 kilómetros) en 35 minutos. La velocidad máxima que podrían alcanzar sería de 760 millas por hora (más de 1.200 kilómetros por hora). Evidentemente no hay raíles, ya que la fricción haría imposible alcanzar semejante velocidad; más bien combina una especie de líneas de tubo a baja presión con 40 cabinas para 28 tripulantes que se deslizan mediante un sistema magnético. Y todo a un coste irrisorio, si se compara con el pasaje de cualquier aerolínea, billete de tren o el precio de la gasolina: 17 euros por trayecto. El inconveniente que presenta es el reducido espacio del que se dispondría en el interior, que solo permitiría llevar dos maletas con un total de 50 kilos.

No es la primera vez que se plantea esta idea de lanzar en un tubo a los viajeros a velocidades casi similares a las de la luz. Sorprende, sin embargo, que el plan sea público. El cofundador de Paypal asegura que si, fuese su objetivo prioritario, en uno o dos años podría tener listo un prototipo. Asegura que tanto Tesla Motors, su empresa de coches eléctricos; como SpaceX, una compañía encargada de la fabricación de lanzaderas espaciales; le impiden ponerse al frente de esta iniciativa, que pone a disposición de autoridades e ingenieros de todo el mundo para que lo investiguen y desarrollen bajo un modelo colaborativo que se asemeja al ‘código abierto’. En 57 páginas, sus investigadores y analistas exhiben todo el diseño de ‘este metro’. El documento está publicado y accesible en forma gratuita en los sitios web de las firmas de Musk.

2 Respuestas a “¿Es posible un tren a 1.200 kilómetros por hora como plantea Elon Musk con su ‘Hyperloop’?

  1. En realidad en el paper habla de dos diseños alternativos, uno de ellos más ancho, para poder meter una cápsula mayor que permitiera llevar incluso coches (así que para llevar carga no habría problema) Lo de cercano a la velocidad de la luz es metáfora, ¿no? 😉 O quizá querías decir sonido (las cápsulas no llegan a la velocidad del sonido para evitar ondas de choque por delante, pero se quedan cerca) Un saludo!

  2. Tal vez sea posible, pero.. ¿es necesario? ¿Es útil? ¿Estamos locos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.