Renfe se moviliza en el exterior para explicar que el accidente de Santiago no afecta al AVE


accidente-santiago-alvia151

La Alta Velocidad española es segura. Y ahora hay que atajar cualquier duda, máxime en el exterior. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha afirmado que ya se han emprendido acciones a través de las embajadas españolas y de los servicios comerciales para explicar que el accidente de tren de Santiago de Compostela no ha sido un siniestro de la alta velocidad española. Gómez-Pomar ha indicado que ha habido una reunión de coordinación entre las empresas españolas presentes en el consorcio que va a presentar una oferta para construir el tren de alta velocidad en Brasil presidida por la ministra de Fomento, Ana Pastor. “Evidentemente nos preocupa explicar fuera de España que esto no es un accidente de alta velocidad y nos preocupa en Brasil y en aquellos otros países donde España y las empresas españolas tienen intereses ferroviarios“, ha dicho.

El presidente de Renfe ha avanzado que “muy previsiblemente” en los próximos días se producirán visitas para explicar a las autoridades de los distintos países “los términos de lo que ha sucedido e insistir en que es un accidente que ha ocurrido en una vía convencional”.

Entre las medidas emprendidas, ha señalado que ya se ha realizado una acción a través de las embajadas españolas y de los servicios comerciales en el exterior con cartas de Renfe, de Adif y del resto de empresas que están en el consorcio para dar cuenta de la situación.

Según ha recordado, el tren involucrado en el accidente funciona con tracción eléctrica y diesel y la línea cuenta con tramos electrificados con tensiones que no son las que utiliza la alta velocidad. “En definitiva, no estamos hablando de una línea de alta velocidad hasta que, esperemos que en 2018, toda la conexión entre Madrid y Galicia pueda discurrir por vías” de AVE, ha remarcado.

Las autoridades brasileñas estudian las explicaciones de Renfe sobre el accidente para decidir si autorizan la puja del consorcio español en la subasta de la que será la primera línea de alta velocidad del país. Según los pliegos de la Agencia Nacional brasileña de Transportes Terrestres (ANTT), el consorcio licitante debe presentar un documento denominado “Modelo 15” en el que se tiene que acreditar que la empresa operadora del tren “no ha participado de la operación de cualquier sistema de TAV (alta velocidad) donde hubiese ocurrido un accidente fatal” en un periodo de 5 años.

El presidente de la estatal Empresa de Planificación y Logística (EPL), Bernardo Figueiredo, en declaraciones a los periodistas ha señalado que si son ciertas las explicaciones de Renfe, el accidente, en el que han fallecido 79 personas, “no haría inviable” la participación española en la licitación del tren que unirá Río de Janeiro y Sao Paulo.

El proyecto del tren de alta velocidad Río-Sao Paulo-Campinhas, el primero de América Latina, tendrá una longitud de 511 kilómetros, y se calcula que exigirá inversiones por cerca de 13.000 millones de euros (unos 17.177 millones de dólares).

Una respuesta a “Renfe se moviliza en el exterior para explicar que el accidente de Santiago no afecta al AVE

  1. Gente mendaz que enseguida queda con el culo al aire, pues decir que “”En definitiva, no estamos hablando de una línea de alta velocidad hasta el 2018”, es simple y llanamente MENTIR:

    “Líneas de ALTA VELOCIDAD”

    “El 10 de diciembre de 2011, tras finalizar todos los trabajos de infraestructuras entre Ourense y Santiago y una vez concluidos los trabajos de electrificación y mejora integral de la línea entre Santiago y A Coruña, entró en servicio la línea Ourense-Santiago-A Coruña, de 150 kilómetros de longitud. En su construcción se han invertido más de 3.300 MILLONES de €”.

    “La nueva línea se construye en vía doble electrificada, con parámetros de ALTA VELOCIDAD y está diseñada para velocidades MÁXIMAS de 350 km/h. La llegada de la ALTA VELOCIDAD supone […] una mejora del urbanismo de las ciudades […] Entre Ourense y Santiago se reduce cerca de 1 hora, pasando de 1 hora y 34 minutos a tan solo 38 minutos”.

    TODO ESTO APARECE EN LA WEB DE ADIF:

    http://www.adif.es/es_ES/infraestructuras/lineas_de_alta_velocidad/madrid_galicia/madrid_galicia.shtml

    P.D. Miendo me da cuantas miles de nacionalidad nos va a costar esto para “ná” pues ese “consurso” quedó desierto en tres ocasiones anteriores.

    Así:

    El AVE de Brasil lleva convocados TRES concursos que han quedado desiertos, pues las condiciones impuestas por este “país” del 2º mundo son inasumibles. La estupidez no tiene fronteras, pero tratándose de una nación con unas tasas de SIDA que alcanzan en algunos lugares el 25%, la “cosa” torna a chusca y mendaz. Como ejemplo se exige a los contratistas que adelanten el 60% del monto total de la obra y que avalen el resto, fijando un plazo de teórica de devolución de 50 años; a eso en mi pueblo, uno que tiene una gran catedral gótica se llama ¡¡¡ tenerlos cuadrados !!!

    Ese supuesto AVE, está ya fuera de plazo pues en ningún momento se podría construir “en tiempo” para llegar a una Olimpiada, la de Rio, que sin duda NO solo hará correr “ríos de tinta” en los periódicos, si no algo muy rojo por las calles de una ciudad que pasa por ser de las MÁS inseguras del planeta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .