Adif finaliza la construcción del viaducto del TAV sobre el Nervión con siete pilas y dos estribos


viaducto-tav-nervion

Adif ha finalizado la construcción del viaducto sobre el río Nervión incluido en el tramo Galdakao-Basauri del Tren de Alta Velocidad (TAV).

El viaducto, que tiene una longitud de 438 metros, salva el cauce del río Nervión, la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao, la carretera BI-625, y el ramal de accesos a Zarátamo y Arrigorriaga. Se apoya sobre siete pilas y dos estribos, con alturas que van desde los 4,5 hasta los 13 metros, según ha indicado Adif en una nota.

El tablero (plataforma superior) tiene una anchura de 14 metros y creará 6 vanos (espacio entre pilas y estribos) con luces que van de los 41 a los 115 metros.

El tramo Galdakao-Basauri, con una longitud de 3,5 kilómetros, incluye la construcción del túnel de Zarátamo, de 2,7 kilómetros y el viaducto de Nervión, de 438 metros, por lo que tres cuartas partes del trayecto discurre bajo tierra. En la actualidad, se trabaja en 10 tramos del ramal Vitoria-Bilbao del TAV, lo que supone el 51,9% del trazado, sin contar con los accesos a las dos capitales vascas. A ello, hay que sumar el 19,8% del trayecto ya terminado, que corresponde con los 15,7 kilómetros de los tramos Arrazua/Ubarrundia-Legutiano I, Arrazua/Ubarrundia-Legutiano II, Abadiño-Durando y Mondragón-Elorrio. La inversión total estimada del TAV asciende a 4.178 millones de euros.

Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno central ha acordado con el vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Ejecutivo español.

(Imagen Mitxel Atrio)

Anuncios

2 Respuestas a “Adif finaliza la construcción del viaducto del TAV sobre el Nervión con siete pilas y dos estribos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Este viaducto es récord de Europa de luz (115 m de separación entre pilas) de puentes construidos por dovelas en avance en voladizo para Línea de Alta Velocidad.
    Le siguen los viaductos del TGV francés de Roquemaure con 105 m (http://tinyurl.com/roquemaure) y de Avignon con 100 m (http://tinyurl.com/viaduc-avignon-tgv)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.