Asociaciones castellanas reclaman a Fomento que no levante la vía férrea Valladolid-Ariza


trazado-valladolid-ariza-abandonado

En defensa del ferrocarril tradicional. La Asociación Tierras Sorianas del Cid ha dirigido un escrito a la ministra de Fomento, Ana Pastor Julián, en la que solicita que reconsidere el levantamiento de la vía férrea Valladolid-Ariza, iniciativa que se incluye dentro de un proyecto más amplio impulsado por Adif de levantamiento de las vías del ferrocarril de aquellos trazados que llevan desafectados del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, para impulsar la creación de ‘vías verdes’ en dichos itinerarios.

La entidad soriana (colabora con las Asociaciones Duero Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa y Adema) cree que la creación de una vía verde no está justificada, teniendo en cuenta que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha construido, dentro del Programa Caminos Naturales, el Camino Natural Senda del Duero, que discurre en paralelo y a escasos metros de la vía férrea Valladolid-Ariza a lo largo de todo el tramo Valladolid-Almazán. Además asegura que el mantenimiento de los carriles y las traviesas de la línea es perfectamente compatible con su uso público para actividades senderistas, ciclistas y ecuestres, posibilitando por otro lado nuevos usos ferroturísticos, dentro de una estrategia más ambiciosa de desarrollo rural en la que están implicados autoridades locales y regionales, con el apoyo de la Federación Europea de Ferrocarriles Turísticos (Fedecrail).

Las asociaciones implicadas recuerdan que la vía férrea Valladolid-Ariza tiene un extraordinario valor como bien integrante del patrimonio histórico industrial de nuestro país, su vinculación afectiva de los habitantes del territorio con este medio de transporte, la existencia de un proyecto que plantea el desarrollo de usos alternativos que contribuyan a la generación de actividad económica y empleo en el medio rural y los numerosos agentes públicos y privados implicados en la conservación y puesta en valor de esta vía férrea. Las entidades castellanas se ponen, además, a disposición de su equipo para mantener una reunión en la que puedan presentar formalmente el Proyecto Vía Duero y dar cuenta de los objetivos y propuestas en relación con la vía férrea Valladolid-Ariza.

Adif ha comunicado su disposición a levantar las vías del ferrocarril de aquellas líneas que llevan desafectadas del tráfico ferroviario al menos desde el año 1984, para impulsar la creación de ‘vías verdes’ en dichos trazados. Según este comunicado del pasado 18 de febrero los primeros trabajos darán comienzo en los trayectos Calatayud (Zaragoza)-Cidad Dosante (Burgos) y Baza-Guadix (Granada), para ampliarse posteriormente, según la programación prevista, a otras líneas desafectadas localizadas tanto en Castilla y León como en Extremadura. La Asociación Tierras Sorianas del Cid, en colaboración con las Asociaciones Duero Esgueva, Ribera del Duero Burgalesa y Adema y con el apoyo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está trabajando desde el año 2011 en el proyecto vía Duero, un plan de cooperación financiado dentro del Eje 4 Leadercal del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013.

El Proyecto Vía Duero tiene por objeto la puesta en valor de la vía férrea Valladolid-Ariza convirtiendo esta antigua infraestructura ferroviaria en una herramienta para potenciar el desarrollo rural multifuncional de los territorios por los que discurre, evitando su pérdida irreversible y apostando por su efectiva puesta en valor como motor de dinamización territorial. El programa, en el que participan las cuatro asociaciones de desarrollo rural antes citadas, los ayuntamientos por los que discurre el trazado de la vía Valladolid-Ariza, las asociaciones de amigos del ferrocarril (Asvafer, Abuaf y Asoaf), los arrendatarios de edificaciones, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, parte de tres premisas iniciales: Mantener la continuidad del trazado de la vía desde Valladolid a Ariza; conservar la infraestructura ferroviaria evitando el desmantelamiento de la vía; y considerar la vía férrea en su conjunto como un elemento patrimonial que puede contribuir a un desarrollo rural multifuncional y a la dinamización de la economía local.

La vía férrea Valladolid-Ariza comenzó a construirse en el año 1892 y conserva gran parte de su material original, en particular carriles y traviesas. Este aspecto que tiene un gran valor desde el punto de vista cultural e histórico le concede, sin embargo, un escaso valor de mercado. Cuenta con una serie de edificaciones, estaciones, muelles, casillas, almacenes, etc., con un gran interés desde el punto de vista arquitectónico y que mantienen la misma tipología constructiva a lo largo de los más de 250 kilómetros de recorrido. Además destacan las obras de ingeniería e infraestructuras, túneles, pasos superiores, trincheras, y especialmente los puentes metálicos que fueron diseñados por el ingeniero alemán Théophile Seyrig, socio de Gustav Eiffel.

El Proyecto Vía Duero trata de alentar el desarrollo de actividades vinculadas a la vía férrea Valladolid-Ariza, proponiendo usos complementarios y alternativos que permitan un aprovechamiento fraccionado de la vía, pero preservando el patrimonio arquitectónico e industrial asociado a la vía férrea, tanto de su desaparición como de su alteración estética, y especialmente la propia vía, como parte sustancial del recurso patrimonial y soporte denuevos usos y actividades turístico-culturales. El uso ferroturístico de vías desafectadas del tráfico ferroviario convencional es una práctica extendida en muchos países de la Unión Europea, con numerosos tramos de recorrido corto y medio operados por asociaciones de aficionados y empresas turísticas locales, que contribuyen así a poner en valor un recursos ocioso y a generar actividad y empleo en el medio rural. Hay experiencias notables en funcionamiento de productos ferroturísticos en Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Reino Unido y Suecia.

(Imagen Roberto Villar Galván)

4 Respuestas a “Asociaciones castellanas reclaman a Fomento que no levante la vía férrea Valladolid-Ariza

  1. Carmen Molina

    Desgraciadamente los sucesivos titulares del Misterio de Fomento han levantado trazados ferroviarios para convertirlos en Vía Verde, dentro de la fiebre ecologista mal entendida que ha invadido España en las dos últimas décadas. Los trazados ferroviarios, los edificios afectos al ferrocarril, son PATRIMONIO HISTÓRICO, con mayúsculas. Y ello, en zonas en las que se reconoce un potencial de crecimiento al turismo local, como esta zona de la que hablamos es generar pobreza pensando en generar riqueza. Nada que no esté pensado para cada espacio y para cada población dará resultado. Me gustaría conocer cuáles son los planes de dinamización social en base a una Vía Verde en esta zona, si es que existen, en la mesa de la Sra. Pastor. Los clones de las otras Vías Verdes? Los corta y pega pagados con dinero püblico? Nunca un camino sustituirá a la riqueza de ese trazado ferroviario., nunca. Conozco bien la zona y conozco las posibilidades de explotación con enfoque de rentabilidad social y ocio de calidad. Conozco Asvafer y su magnífico material ferroviario, bien conservado y susceptible de uso turístico. Y su potencial como elemento dinamizador de una zona geográfica de nuestro país que necesita de potenciación de TODOS, y digo TODOS los recursos turísticos patrimoniales a su alcance.

    Y no digo, con esto que esté al 100% en contra de las vías verdes. Es que estoy a favor de la racionalidad. Cada caso es único y se debe estudiar como tal. Señores del ministerio: el turismo cultural, el ecoturismo, el desarrollo local sostenible, todo eso y mucho más también son obligaciones de los poderes públicos en su desarrollo, y derecho de los ciudadanos en su disfrute. ¿O es que estamos hablando de otra cosa? ¿Hablamos de mantener una línea de subvención con dinero público a instituciones püblicas que, sin analizar las alternativas, y llamándose “del ferrocarril” hacen y deshacen en contra de nuestra memoria tecnológica, histórica y social? Esto es más barato y menos laborioso que unificar sensibilidades locales, potenciar y apoyar la creación de empresas por y para las comarcas anexas al trazado. Ya lo sabemos, pero no será el momento de dejar de hacer “lo que siempre se ha hecho” para que nuestra sociedad pueda crecer? Piensen en esto y piensen que el ferrocarril Valladolid Ariza es uno de los principales en la memoria ferroviaria y emocional de una región muy vinculada a este medio de transporte, y con potencialidades reales de explotación turística sostenible.
    Perdón por la extensión. Ya es hora de llamar pan al pan y vino al vino, y de dejarnos de seguir, como burros con orejeras, haciendo cambios para que nada cambie.

  2. Pingback: Piden que no se levante la vía Valladolid-Ariza | Patrimonio Ferroviario | Scoop.it

  3. Comentario acertadísimo Carmen. Es increible efectivamente que tengan que ser única y exclusivamente trazados ferroviarios patrimonio de TODOS, los que soporten las “famosoas” Vías Verdes.
    Imagino que estas gentes de Adif NO saben que junto a esas vías, discurren unas cosas que se llaman CAMINOS, por donde circulan muy ocasionalmente unas cosas también seguro desconocidas para ellos/as que se llaman maquinaria agrícola.
    Yo que he vivido hasta los 16 años en pequeños pueblecitos de Ávila (Las Navas del Marqués) Castilla-León (Torquemada) y La Mancha (Chinchilla) lo se muy bien. Creo haber recorrido por ellos unos cuantos cientos de kilómetros. Saludos.

  4. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .