Renfe competirá con otros agentes en el transporte de viajeros


Competencia y diversificación. Apertura a otros agentes en el ferrocarril español. Igual que con las mercancías. El transporte de viajeros por ferrocarril se abrirá a la empresa privada a partir de mediados de 2013 con lo que Renfe tendrá que competir en este servicio que hasta ahora sólo prestaba esta empresa pública, según informaron en una reunión de urgencia la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, y el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, a los representantes sindicales.

Renfe se prepara para competir planeando trayectos en low cost -con trenes de menor categoría y en horas valle-. Pero lo que determinará si triunfa o no la competencia será la fórmula en la que se abra la puerta a la empresa privada: en qué trayectos y a qué horas se le permitirá ofrecer viajes en tren.

Desde 2005 está liberalizado el transporte ferroviario de mercancías, donde pueden operar empresas privadas que han sido autorizadas por el Ministerio de Fomento, aunque nunca se ha logrado que despegue su cuota de mercado respecto al transporte por carretera, claramente dominante en el ámbito de las mercancías.

El plan de la compañía consiste en crear cuatro sociedades anónimas (Viajeros, Mercancías, Material Rodante y Mantenimiento). De esta manera, desde la empresa de material rodante podrán alquilar vagones y coches a las empresas privadas que quieran entrar a ofrecer trayectos en tren a los viajeros, según fuentes consultadas conocedoras del proyecto. También la sociedad de mantenimiento -los talleres- podrán ofrecer sus servicios a todos los que lo soliciten sin estar atada a Renfe. Incluso podría plantearse la privatización total o parcial de estas sociedades.

Una respuesta a “Renfe competirá con otros agentes en el transporte de viajeros

  1. A ver si me entero: ¿se va a repetir de los las UN pero a lo grande? ¿no se llegó a la conclusión de que aquello no había sido buena idea?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.