Las cercanías de París encargan setenta trenes de dos pisos a Alstom y Bombardier


20120703-203044.jpg

El consorcio formado por Alstom y Bombardier construirá setenta trenes de dos pisos, de cinco coches en cada uno de los convoya, por encargo de la RATP, el organismo autónomo encargado del transporte. Los MI09 se construirán en las factorías francesas de Alstom en Valenciennes, Le Creusot, Ornans, Tarbes y Villeurbanne y en la también francesa de Bombardier en Crespin, donde se construirán los tres coches intermedios.

El importe del contrato se eleva a unos mil millones de euros. El proyecto está financiado por la RATP y por el Sindicato de los Transportes de la región Île de France (STIF). El pedido corresponde a una opción contemplada en el contrato firmado en abril de 2009 que contenía un primer encargo cerrado de sesenta trenes, actualmente en construcción.

Los trenes están destinados a la línea A del RER que transporta diariamente a más de un millón de viajeros en el eje este-oeste de la región parisina. El tráfico global de esta línea se ha incrementado un 20% en los diez últimos años. Los primeros MI09 del contrato se pusieron en servicio en diciembre de 2011 para reemplazar a los trenes MI84, de menor capacidad, y ya han recorrido más de medio millón de kilómetros.

Las entregas de los setenta nuevos trenes que también circularán por la línea A del RER comenzarán en 2014 y terminarán a finales de 2016 y para sustituir antes de 2017 a los trenes MS61, los más antiguos de la línea, aumentando en un 30 por ciento la capacidad de transporte de la línea.

El consejo de administración de la RATP ha adjudicado también a Alstom el contrato de ocho trenes sobre neumáticos, del modelo MP05, suplementarios para la línea 14 del Metro de París, a cuya extensión hasta Saint Ouen, en 2017, atenderán. Estos trenes de seis coches, ya en explotación en la línea 1 corresponden a una opción de un contrato firmado en 2005 cuyo importe total se eleva a 549 millones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.