El Museo del Ferrocarril de Delicias de Madrid ofrece visitas comentadas durante todo julio


El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece al público durante todo el mes de julio la oportunidad de realizar visitas comentadas, que tendrán como guía a los voluntarios culturales de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE). Los días de visita serán los martes, miércoles y jueves, y habrá una visita de 11.00 a 12.00 horas y otra de 12.00 a 13.00 horas para un máximo de 25 personas cada una. Las visitas guiadas no tendrán coste adicional, pues irán incluidas en el precio de la entrada del Museo, y es posible apuntarse previamente enviando un correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es o bien en el propio museo ese mismo día, hasta completar los grupos.

En este mes estival, también de martes a jueves, se organizarán talleres didácticos para grupos concertados (enviando un correo electrónico a educacionmuseo@ffe.es). La temática de los talleres será variada y se adaptará a las edades de los niños participantes, si bien siempre estará relacionada con el ferrocarril y ayudará a los niños a familiarizarse con este modo de transporte.

Delicias alberga el museo ferroviario desde hace casi treinta años, aunque en realidad en 1967 ya se abrió en España una galería dedicada al ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez de la capital de España, actual sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a las viejas dependencias de la estación que permitían sobre todo, la exposición de trenes en la gran nave central de la estación.

Hubo, sin embargo, varios proyectos anteriores que por diversas circunstancias no llegaron a cuajar. Parece que en los años treinta las diversas compañías ferroviarias que existían en España ya comenzaron a recopilar locomotoras y objetos relacionados con el ferrocarril, aunque dicha labor se interrumpió bruscamente en 1936 con motivo de la Guerra Civil. La idea se retoma en 1948, al cumplirse cien años de la inauguración del primer ferrocarril peninsular, el de Barcelona a Mataró. En la exposición conmemorativa, se logró reunir diversos objetos y locomotoras, y volvió a rondar la idea de crear un museo ferroviario. Pero el proyecto cuajó años después, en 1964, con motivo de la celebración del centenario de las líneas de Madrid a Zaragoza y Madrid a Irún. Renfe dio los primeros pasos para llevar adelante la idea. Tres años después, se abrían las instalaciones citadas.

Sin embargo, el museo ha alcanzado su máxima apogeo en su actual ubicación de Delicias, ya que el edificio en sí, y su característica marquesina, es uno de los principales atractivos. En la nave central de la estación se pueden ver más de treinta vehículos de material rodante de gran valor histórico, entre locomotoras de vapor, diesel, eléctricas, automotores y coches de viajeros.

También se hace obligado un recorrido a través de escenografías de instalaciones y maquinaria a tamaño real, piezas históricas y actuales, audiovisuales y elementos interactivos, como la visita a la sala de relojes donde se reúnen más de veinte relojes, testigos del paso del tiempo en estaciones, salas de espera, gabinetes telegráficos y dependencias ferroviarias. También se puede contemplar la evolución de las infraestruturas (ilustra la historia las grandes obras, puentes, túneles, etc., la construcción de vías, las estaciones, las comunicaciones, la electrificación, la señalización o el papel fundamental de los trabajadores). Y otros elementos más que permiten pasar un buen rato en las antiguas dependencias de la estación de Delicias, un verdadero gozo para los amantes del mundo del tren.

7 Respuestas a “El Museo del Ferrocarril de Delicias de Madrid ofrece visitas comentadas durante todo julio

  1. Pingback: El Museo del Ferrocarril de Delicias de Madrid ofrece visitas … | alava.com

  2. Carmen Molina

    Lamentablemente hace más de un año que la colección de JONHNNY HASSAN no está en el museo. Fue devuelta a sus propietarios para transformar las cuatro salas que ocupaba en biblioteca. La sala de oficios ferroviarios también fue desmontada para colocar en ella tres maquetas. Las demás retiradas a almacenes tal vez nunca más serán operativas. Eso es lo que hay. Un museo transformado en una biblioteca con trenes reales en sus pasillos. Vistamos como vistams el muñeco eso es lo qu hay. Que se lo pregunten a los visitantes cuyo número se falsea en las cifras oficiales o cuyas quejas se esconden diciendo que no tienen valor por ser opiniones subjetivas. La museología, la museografía y la gestión cultural son profesiones que deben tenerse en cuenta. Un documental insta NO es un profesional de museos. Estas cosas pasan por no tenerlo en cuenta. El ferrocarril y la cultura que lo rodea es un compendio de profesiones que deben ser desempeñadas por especialistas, todos ellos necesarias y ninguno prescindible.

  3. Muchas gracias por las correcciones Carmen. La verdad es que me he refritado a mí mismo en un post que hice hace tres años. Siento la confusión que se haya podido crear y procedo a eliminar de este artículo tus precisiones. Saludos

  4. Me encanta contestar a un comunicante que firma anonimus. Se percibe su valentía y su verdad.
    Me da mucha credibilidad mi intachable profesionalidad avalada por las sentencias no presuntas sino reales ya otorgadas por la inspección de trabajo que dictamina el real y no presunto maltrato y degradación al que he venido sometida durante los dos últimos años. Y la probatoria que se presentará el pocos días en tribunales. Tras la cual, lo que habrán de hacer los anónimos y los nombrados es estar pendiente de los medios de comunicación a través de los que tendrán oportunidad de conocer de trenes, de museos ferroviarios y de corrupción. Y cuando falte al respeto o desinforme, tenga la hombría (de humano que no de hombre) de dar la cara. Porque Vd. Y yo sabemos quien es. Pero los lectores no, y a ellos si que hay que respetarles. Con mi respeto y amor por el ferrocarril histórico y la gestión publica y transparente del mismo. Y repito: PUBLICA Y TRANSPARENTE.

  5. Sr. anónimus:

    ¿Y que credibilidad debemos dar a sus acusaciones si, a diferencia de la acusada, Carmen Molina, que firma con su nombre y apellidos, usted se ampara en el anonimato para lanzar tan grave acusación?

    Sin entrar a valorar los juicios emitidos por Carmen Molina, es un hecho incontestable que la colección de Jonhnny Hassan ya no se expone en el Museo.

  6. Señor Anonimus por llamarle de alguna manera. Como siempre se descalifica con sus propios comentarios. De la cara y diga quien es y cómo puede probar las presuntas acusaciones que manifiesta. O es que le da miedo que puedan demandarle por injurias? Yo he trabajado en el Museo del Ferrocarril, a las órdenes de la Sra Molina y puedo afirmar que durante el tiempo en que estuvo allí esa persona que Vd. presume de ladrona, el museo alcanzó el mayor número de visitantes y de ingresos.Todo eso está en un juzgado el cual dirá quien roba y quien no. Sería de agradecer que fuera un poco mas valiente en vez de escudarse en un anónimo, o es que responde como un buen perro a la voz de su amo? Siga ladrando cual caniche cuando ve alejarse a un perro de más tamaño.

  7. He decidido retirar el comentario de alguien que se identifica como Anonymus porque considero inapropiado que se escude en ese nombre para atacar a una de las personas que suele entrar en este blog y que se halla en estos momentos en una situación delicada. Pido disculpas a cuantas personas les haya podido molestar la aprobación de dicho comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.