Más de veinte empresas de vanguardia participan ya en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la compañía Ayesa han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos de I-D-i en el Centró de Tecnologías Ferroviarias que la entidad pública del Ministerio de Fomento tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga. Con esta nueva incorporación, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif cuenta ya con la presencia en sus instalaciones de 21 empresas de vanguardia tecnológica, recuerda Adif en un comunicado difundido hoy, ya que Ayesa instalará un laboratorio en el Centro para el impulso de proyectos de alcance nacional e internacional en el ámbito ferroviario.

El acuerdo marco suscrito entre Adif y Ayesa, compañía de servicios tecnológicos de ingeniería, consultoría y sistemas informáticos, permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario. En esta línea están la colaboración en la creación de consorcios público-privados para la presentación de proyectos de I+D+i a convocatorias de ayudas nacionales y comunitarias, o para la presentación de ofertas conjuntas a licitaciones internacionales. También la realización de estudios y la ejecución de proyectos y programas de investigación, desarrollo e innovación en áreas científicas de interés común.

Las líneas de investigación prioritarias se articularán en el ámbito de la localización de vehículos vía satélite, desarrollo de un sistema de auscultación de vía en trenes comerciales y sistemas inteligentes de transporte

El sistema de auscultación de vía para su instalación en vehículos comerciales es un innovador dispositivo que permitirá la auscultación de vía utilizando trenes comerciales, lo que permitirá optimizar el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias con mayor periodicidad y detectar con antelación posibles defectos.

Los sistemas de localización de vehículos son una ayuda a la gestión del tráfico en el Anillo de Ensayo y Experimentación de Antequera mediante localización por satélite, utilizando la plataforma DaVinci. El desarrollo de productos en el ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) de aplicación al ferrocarril tendrá una clara vocación de mercado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.