Feve entrega a Argentina cinco unidades ‘Apolo’ y tres locomotoras ‘Geco’




Más trenes para Latinoamérica. Feve ha firmado un contrato con Argentina por valor de 7,45 millones de euros para el suministro de material rodante, repuestos, documentación técnica y servicios de formación a los ferrocarriles del país. El suministro incluye la venta por parte de la compañía ferroviaria de vía estrecha de cinco trenes y tres locomotoras, además de repuestos y piezas necesarios para su mantenimiento durante al menos dos años.

El contrato supone la entrega inmediata de cinco unidades de tren serie UTDE 2400 ‘Apolo’ y tres locomotoras Geco serie 1500, así como el suministro de los repuestos y piezas de parque necesarios para el mantenimiento del citado material rodante durante un periodo de al menos dos años y la asistencia técnica que fuese preciso realizar con posterioridad. El contrato incluye además la formación por parte de Feve de maquinistas y técnicos de mantenimiento de los ferrocarriles argentinos.

El pedido se enmarca en el acuerdo de cooperación 2010-2014 suscrito en julio del pasado año entre el Ministerio de Fomento de España y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio.

La serie 2400 de Feve está compuesta por dos subseries de unidades diésel que prestan servicio en la zona norte y son conocidas como ‘Apolos’ (y Miniapolos). Las primeras unidades ‘Apolo’ de tres coches llegaron a las vías de la operadora de vía estrecha en 1983, fabricadas por la Maquinista Terrestre y Maritima, que pasan a realizar servicios regionales por la cornisa cantábrica comunicando Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya. Su primera decoración consiste en un fondo blanco con rayas granates y naranjas, con los frontales y el techo en color gris. Nada más llegar al parque ferroviario llaman la atención por la cantidad de controles y mecanismos de seguridad que llevan en comparación con el material hasta entonces existente. Este hecho acabó por bautizar a estos automotores como ‘Apolo’, en referencia a las misiones espaciales del mismo nombre de la NASA, activas en aquella época.

Feve decide a comprar en 1985 una nueva partida de unidades, idénticas en toda su parte mecánica a las primeras, pero con una reducida composición de dos coches y un testero de aspecto más moderno, con una sola ventana frontal en vez de las dos ventanas y puerta de intercomunicación. Además estas unidades tenían unas puertas laterales en la cabina de las que carecían los ‘Apolos’. Debido a ser una copia reducida de los primeros 2400, a estos se les bautiza con el apodo de ‘Miniapolos’. La operadora comenzó a desprenderse de estas unidades que ya circulan, al menos, por las vías de Costa Rica (1993) y Argentina (2009).

La serie 1500 es una serie de locomotoras diésel utilizadas en España, numerada así por Feve procedentes del Ferrocarril de La Robla que absorbió en 1972, y otras adquiridas al Ferrocarril del Tajuña. Las GECo, como se conoce habitualmente a estas locomotoras (de su acrónimo General Electric Company, su fabricante) fueron adquiridas como parte de un plan de modernización según el cual Ferrocarriles de La Robla preveía suprimir definitivamente la tracción vapor, ya que las locomotoras diésel recibidas hasta ese momento (1000 Alsthom y 1150 Creusot) eran insuficientes tanto en número como en potencia para cubrir el tráfico. En octubre de 1964 se contrató su compra con la empresa General Electric Company de Eire, por un coste de 1.325.660,34 $. Estas locomotoras pertenecen al modelo unificado U-10B de esta empresa en su versión de vía métrica. Este modelo ya circulaba por líneas de diversos países del mundo con unos resultados excelentes.

4 Respuestas a “Feve entrega a Argentina cinco unidades ‘Apolo’ y tres locomotoras ‘Geco’

  1. Esperemos que FEVE también introduce a la Argentina su nueva tecnología verde, la tranvía impulso por el hidrógeno! Eso primer ejemplo de “hydrail” se destina para cambiar el mundo de ferrocarriles.

    http://www.feve.es/es/sala-de-prensa/feve-informa/feve-presenta-el-tranvia-de-hidrogeno-que-entrara-en-circulacion-en-2012.html?texto=&idCategoria=0&fechaDesde=&fechaHasta

  2. Son Locomotoras viejas y para los museos. Es una mala compra por parte de la Republica Argentina. En ese pais se fabricaban, en la epoca de Peron, mejores locomotoras diesel que las que ahora compran a España. Como Argentino me da verguenza.
    Omar

  3. Para La Republica Argentina como para España, la futura no es diesel u otro forme de propulsión basado sobre combustible del carbono sino energía eléctrica producido de energía renovable y entregado como hidrógeno: hydrail.

    http://www.hydrail.org (Universidad Appalachian State, USA)

  4. Que equivocado estas Omar, soy trabajador de FEVE y para mi es un dolor que la empresa se desprenda de las locomotoras mas fiables que han tenido y tienen actualmente, en cuanto a los apolo cierto es que han tenido muchos fallos en sus comienzos pero ya se depuraron y cuando los tengas alli ya me diras si te dan verguenza, yo creo que no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .