El cale del túnel de Artxanda se producirá en diciembre y el revestimento de las paredes en primavera


El túnel de Arxanda avanza a buen ritmo. Su cale, es decir, el momento en el que las galerías que se atacan desde ambos lados de la montaña se unan, se producirá en diciembre. El posterior revestimiento de las paredes y acondicionamiento de la estructura estará listo sólo tres meses después, para la primavera. Esta en la primera piedra de un complejo puzzle que pretende conectar el centro de Bilbao con las pistas del aeropuerto de Loiu en menos de diez minutos.

En realidad, el túnel es algo más que un dibujo en un trozo de plano. Existe una galería, la que utiliza Euskotren para franquear el monte y pasar desde el valle hasta la capital vizcaína. Es muy antigua y angosta y no vale para los nuevos transportes de esta época. Además describe una curva inadecuada y sólo hay espacio para operar en vía única.

El nuevo subterráneo en el que se trabaja ahora son, en realidad, dos cavernas: la que recorrerán las unidades en doble vía y otra auxiliar que se empleará como salida de emergencia. La vieja estructura que se emplea actualmente no se cegará, sino que se aprovechará y servirá como agujero de ventilación.

El túnel de Artxanda lo cambiará todo. La actual línea de Euskotren que transporta viajeros desde Lezama hasta el Casco Viejo no será la misma. Finalizará en Matiko y sus vecinos ya no sufrirán el ruido de la actividad ferroviaria, ya que el tramo se soterrará. La nueva galería, además, permitirá mejorar el servicio que se presta en la actualidad de forma considerable:los trenes circularán cada 15 minutos y no cada media hora como ahora. Además, tardarán 5 minutos menos en recorrer el tramo comprendido entre Matiko y La Ola.

Como es obvio, aun falta por concretar el operador que llegará al aeropuerto y cómo se unirá la nueva línea a la red de Metro Bilbao. En principio, habrá un intercambiador en Matiko y habrá que estudiar si el enlace se hace con la Línea 3, que ya está en construcción, o con la 4, que está dando ahora sus primeros pasos.

(Imagen Jordi Alemany)

(Fuente El Correo)

Una respuesta a “El cale del túnel de Artxanda se producirá en diciembre y el revestimento de las paredes en primavera

  1. Yo creo que linea de Lezama no terminara en Matiko, seguira hasta Sarratu. Como la linea que comenzara en el aeropuerto.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.