Adif desmonta la tuneladora Barcino que ha perforado durante 16 meses el túnel del AVE en Barcelona


Punto final. Adif inició anoche la retirada de las piezas de mayor tamaño de la tuneladora Barcino, con la que se pudo realizar el túnel de la estación de Sants hasta La Sagrera. Las primeras operaciones consistenn en la expedición de la rueda de corte mediante transportes especiales que partirán desde el pozo de extracción, situado en la confluencia de las calles Entença y Provença de Barcelona. En este punto, la Barcino, de 105 metros de longitud y 2.300 toneladas de peso, finalizó con éxito el pasado 26 de julio, y tras 16 meses de trabajo, la perforación de 5,1 kilómetros de los 5,8 de longitud del túnel Sants-La Sagrera de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Desde entonces, se están llevando a cabo los trabajos de desmontaje de las piezas de la tuneladora, que se extraen desde el interior del pozo de las calles Provença-Entença. La primera fase de estas operaciones ha consistido en retirar y dividir en tres secciones la rueda de corte. Posteriormente se retirarán el escudo de cola, el denominado tornillo sinfín, el erector, las secciones del escudo delantero y los equipamientos de motorización. El proceso se completará con la extracción de las piezas situadas en los carros posteriores de la tuneladora, según el comunicado de Adif.

Para la realización de estas operaciones se utiliza, entre otra maquinaria, una grúa de 400 toneladas que dispone de una pluma de celosía de 42 metros de longitud.

Los transportes especiales se iniciaron anoche, con el traslado de las tres piezas en las que se ha dividido la rueda de corte. La ruta de los convoyes, en la que colabora el Ayuntamiento de Barcelona y que cuenta con el apoyo de dotaciones de la Guardia Urbana y los Mossos d’Esquadra, pasará por la calle Entença hasta la avenida Diagonal, desde donde los transportes proseguirán su recorrido hasta enlazar con la autopista B-23. La fase de transportes especiales, de acuerdo con la programación actual, se prolongará hasta finales de septiembre, y en ella se fletarán un total de quince camiones que trasladarán, también en horario nocturno y siguiendo la misma ruta establecida, el resto de las piezas de mayores dimensiones, como los escudos delanteros y de cola, el erector, el denominado tornillo sinfín y los elementos de motorización.

El resto de las piezas, de menores dimensiones y situadas en los carros posteriores de la tuneladora, se expedirán mediante transportes convencionales, para los que se fletarán diez camiones que utilizarán el recorrido anteriormente citado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.