Adif adapta la estación palentina de Venta de Baños a la nueva línea de alta velocidad


Adif acometerá, entre los próximos 16 y 22 de agosto, diversas obras de adecuación de las actuales vías de la línea férrea convencional en la estación de Venta de Baños, con el objetivo de permitir la continuación de los trabajos de construcción de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León a su paso por esta localidad palentina.

Las obras de construcción de la nueva línea de alta velocidad obligan a remodelar el haz de vías de ancho convencional de la estación de Venta de Baños, para dejar el espacio necesario para alojar las vías de alta velocidad con sus correspondientes andenes y paso inferior.

La circulación de trenes entre Venta de Baños y Palencia se desviará por la variante ferroviaria Palencia-Magaz de Pisuerga-Venta de Baños durante las obras de adecuación de las vías en la estación de Venta de Baños para permitir la circulación de trenes de alta velocidad.

Durante este periodo, la circulación actual de trenes entre Venta de Baños y Palencia se realizará utilizando la variante ferroviaria Palencia-Magaz de Pisuerga-Venta de Baños. Por su parte, los trenes que utilicen la línea Madrid-Hendaya no se verán afectados por los trabajos.

Las actuaciones que ejecutará Adif en Venta de Baños se centran en la renovación y montaje de 8.000 metros de vía, con su correspondiente catenaria, e instalación de 16 nuevos aparatos. Al concluir todos estos trabajos entrará en servicio un nuevo andén de viajeros en la estación venteña y se prolongarán cinco vías destinadas al tráfico de mercancías, hasta alcanzar unas longitudes de entre los 753 y 912 metros, lo que supondrá un importante aumento de la capacidad de este tipo de transporte.

Coincidiendo con estas actuaciones, también se pondrá en servicio un nuevo enclavamiento electrónico, un sistema para gestionar todas las señales y cambios de agujas, así como su coordinación con los sistemas de control de tráfico, y regular con la máxima seguridad las operaciones de entrada y salida de los trenes.

Este enclavamiento contribuirá a incrementar las garantías de seguridad y fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, mejorando la explotación ferroviaria y las prestaciones al usuario.

(Imagen Pablo Gadea Garzón en la página de la Abuaf)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .