Portugal cierra este domingo la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo para reducir gastos


Cierre de líneas transfronteriza. La empresa ferroviaria de Portugal ha anunciado la supresión del servicio entre Oporto y Vigo desde el próximo domingo por una racionalización de costes y las “significativas pérdidas” de esa línea, con dos trenes diarios de ida y vuelta. La compañía estatal Comboios (trenes) de Portugal (CP) informó del cierre del servicio en un comunicado, según el cual la conexión sólo llegará a partir del día 10 de este mes hasta el municipio fronterizo luso de Valença.

La línea afectada sólo recorría en territorio español la treintena de kilómetros que separan Vigo y el municipio gallego de Tui, en la frontera con Portugal y colindante con Valença. La conexión entre Oporto y esta localidad lusa, de unos 125 kilómetros, se mantendrá “sin alteraciones de horarios ni de paradas”. La línea ferroviaria entre Oporto y Vigo paraba en 16 municipios, cuatro de ellos españoles, y el trayecto completo duraba unas tres horas.

“Debido a la coyuntura actual, la imperiosa necesidad de reducción de costes y las significativas pérdidas generadas por ese servicio”, CP considera que “no se reúnen las condiciones para garantizar la conexión” hasta las ciudades españolas de Tui y Vigo. Portavoces de la empresa dijeron que no podían aportar de momento otros datos sobre el servicio, su cierre y sus pérdidas y remitieron a futuros comunicados de CP.

Con esta decisión de CP, la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo deja de funcionar dos años después de la suspensión del proyecto para unir por tren de alta velocidad ambas ciudades, decisión adoptada de común acuerdo por los gobiernos de España y Portugal.

Los problemas económicos de Portugal, que tuvo que negociar un rescate financiero internacional en abril, han obligado al país a acometer varios programas consecutivos de ajuste, con medidas de recorte del gasto público y la inversión estatal. Entre ellas se encuentra la suspensión del otro proyecto hispanoluso de alta velocidad ferroviaria, la conexión entre Lisboa y Madrid, anunciada la semana pasada en el programa de gobierno del nuevo Ejecutivo conservador portugués.

El conselleiro de Medio de Infraestructuras, Agustín Hernández, cree que la supresión del servicio del trayecto ferroviario Vigo-Oporto es un “tema preocupante”, pero que “debe ser Renfe quien analice esa situación”. Hernández indicó que esta medida es “consecuencia de la situación de la infraestructura”, pues a su juicio “es evidente que la conexión ferroviaria entre Vigo y Oporto no compite con el autobús o con la autopista”, pues es una línea de finales del siglo XIX.

Según el conselleiro esto prueba que ante la “falta de modernización de las líneas” no puede ser competitiva, además precisó que el servicio sólo tenía unos 5.000 usuarios anuales, lo que demuestra que era un “uso muy limitado”.

Anuncios

2 Respuestas a “Portugal cierra este domingo la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo para reducir gastos

  1. Pingback: Portugal cierra este domingo la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo

  2. Pingback: Portugal cierra este domingo la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo | Noticias - d2.com.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.