Vitoria acogerá el VI Congreso de Historia Ferroviaria en septiembre de 2012


Vitoria acogerá la próxima edición del VI Congreso de Historia Ferroviaria, una actividad que impulsa el Programa de Historia Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid y que se desarrollará entre los días 5 y 7 de septiembre de 2012 en la capital alavesa. Esta edición contará con el patrocinio de EuskoTren y de otras instituciones públicas y privadas que se irán sumando a esta consolidada actividad académica, que tiene sus antecedentes en los congresos ya celebrados en Alicante, Aranjuez, Gijón, Málaga y Palma de Mallorca.

Para dejar buena constancia del arranque de esta nueva convocatoria, el 22 de marzo de 2011 el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, presidió la firma del convenio de colaboración entre el director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Manuel Jaime Barreiro Gil, y el director general de EuskoTren Participaciones S.A., Jesús María Tejada. El convenio se rubricó en presencia de una delegación del Comité Científico de este VI Congreso, encabezada por el catedrático de la Universidad del País Vasco Manuel González Portilla.

Posteriormente se celebró la primera reunión del Comité Científico del VI Congreso de Historia Ferroviaria, compuesto por una nutrida representación de investigadores de la historia ferroviaria del País Vasco y del resto de España. En el encuentro se debatieron y consensuaron las temáticas de investigación que se pretenden alentar dentro de la convocatoria de esta nueva edición.

Dentro del programa de presentación del congreso estaba prevista una rueda de prensa, que tuvo lugar el 23 de marzo en el Ayuntamiento de Vitoria y contó con la participación del concejal de Transportes y Movilidad, Joaquín Esteban, el director general de EuskoTren Participaciones S.A., Jesús María Tejada, y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Miguel Muñoz. El edil mostró su satisfacción por la elección de Vitoria como sede para la celebración del evento y manifestó su intención de apoyarlo en todo lo posible, entre otras cosas porque su principal objetivo es la investigación de la historia del modo de transporte más sostenible y con mayor capacidad para transportar viajeros y mercancías. Cedió después la palabra a Miguel Muñoz, quien, tras agradecer a estas instituciones su colaboración, insistió en la relevancia que tienen estos congresos para conocer mejor la historia de nuestro ferrocarril.

Muñoz hizo hincapié en que el encuentro científico contará con una sesión principal dedicada a la historia del ferrocarril en el País Vasco y expresó su confianza en que la iniciativa tendrá un resultado brillante. Finalmente, Jesús María Tejada se declaró muy satisfecho por poder colaborar en la organización del congreso y aludió al importante momento por el que atraviesa Vitoria, ciudad que ha sido elegida European Green Capital para 2012.

La Fundación de los Ferrocarriles consideró de especial interés proponer la celebración de dicho Congreso en Vitoria-Gasteiz, con el objeto de conmemorar también los 150 años de la apertura del tramo ferroviario Miranda de Ebro–Olazagutía de la línea Madrid–Irún, el primero que entró en explotación en el País Vasco.

Esta conmemoración no será la única que se celebre en 2012 en Euskadi, ya que también se cumplirán los 125 años de la creación de la Compañía del Tranvía de San Sebastián, los 125 años de la apertura de la línea ferroviaria Bilbao–Las Arenas y los Centenarios del servicio del ‘Topo’ (San Sebastián–Hendaia) y del Funicular al Monte Igueldo, también en San Sebastián.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha venido organizando desde el año 1998 un total de cinco Congresos de Historia Ferroviaria, celebrados en las localidades siguientes: Alicante (1998), Aranjuez (2001), Gijón (2003), Málaga (2006) y Palma de Mallorca (2009).

Los congresos desarrollados hasta la fecha han permitido consolidar la actividad del Programa de Historia Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles de cara al mundo universitario y a la sociedad en general, y constituyen una cita obligada de las agendas de muchos investigadores especializados en la historia de este modo de transporte.

2 Respuestas a “Vitoria acogerá el VI Congreso de Historia Ferroviaria en septiembre de 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Vitoria acoge la próxima semana el VI Congreso de Historia Ferroviaria | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.