La estación Venta de Baños recuperará protagonismo con la alta velocidad


Venta de Baños suena a tren. Desde siempre. El ferrocarril ha sido el origen y motor del municipio ya que convirtió a Venta de Baños en el núcleo ferroviario por el que es conocida, al ser unión en sus vías de los Ferrocarriles del Norte con los Ferrocarriles del Noroeste, y lugar de largas paradas de trenes de largo recorrido. Desde hace algún tiempo, quizá demasiado, ha ido perdiendo su papel estelar en el reparto kilométrico de los trenes españoles. Pero ahora vuelve a adquirir presencia. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (adif) rehabilitará la antigua estación de trenes de la localidad palentina y mejorará los accesos para asegurar el paso y parada de trenes de alta velocidad en este municipio. De este modo, Venta de Baños mantendrá su importancia como nudo estratégico dentro del sistema ferroviario nacional.

La alcaldesa de Venta de Baños, Consolación de Pablos, ha presentado en Palencia el proyecto de estación de tren acordado con el Adif, que se ha comprometido a financiar su coste dentro de las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Burgos-Vitoria-Irún, que ya se está desarrollando.

Tras barajar varias posibilidades, se ha decidido rehabilitar el edificio de la antigua estación de trenes de Venta de Baños y aprovechar parte de las infraestructuras existentes, lo que según la alcaldesa permite “recuperar un patrimonio muy importante para Venta de Baños y optimizar los recursos”. Además, se eliminarán los edificios anexos, que no tienen ningún valor arquitectónico, lo que permitirá hacer una plaza; se construirá un paso subterráneo con ascensores, para que los peatones puedan acceder a los trenes de alta velocidad y a los convencionales; y se construirá una galería de servicios subterránea, que evitará tener que cortar el tráfico ferroviario en caso de avería.

También se mejorarán los accesos, con la rehabilitación del conocido como puente de Precon, lo que evitará el paso de camiones pesados por el municipio, y se hará una rotonda para tener acceso directo a la estación desde Valladolid sin tener que atravesar la localidad.

De esta forma, Venta de Baños tendrá la infraestructura adecuada para que los trenes de alta velocidad paren en la localidad y se dará mayor permeabilidad al municipio, que siempre ha estado dividido por las vías del tren.

De Pablos ha mostrado su satisfacción por el proyecto acordado con el Adif, que se ajusta “a lo que esperábamos” porque incluye todos los objetivos que se había propuesto el Ayuntamiento venteño y es el fruto de más de dos años de “difíciles negociaciones”.
Además, ha asegurado que “las obras comenzarán en breve”, ya que gran parte de las modificaciones previstas deben hacerse antes de que se coloquen las vías de ancho internacional que permitirán el paso de la alta velocidad ferroviaria.

La estación de Venta de Baños fue el nudo más importante del cuarto noroeste español durante décadas. Del ferrocarril Imperial Madrid-Hendaya se bifurca la línea Venta de Baños-Santander, y de ella se desvía pocos kilómetros más allá la Palencia-La Coruña. Hasta 1950, la práctica totalidad del tráfico que se encaminaba hacia León, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco desde Madrid pasaba por aquí. Con la apertura de los Directos Zamora-Santiago y Madrid-Burgos el tráfico radial disminuyó, pero aumentaron los servicios transversales, que debían realizar un cambio de sentido en la estación si utilizaban la ruta León-Burgos. En 1989 se construyó el by-pass Palencia-Magaz, que evitó la engorrosa maniobra, y retiró a Venta de Baños de su puesto de importancia en la meseta central. Pero el futuro parece más halagüeño.

(Imagen Pablo Gadea Garzón en la página de la Abuaf)

Una respuesta a “La estación Venta de Baños recuperará protagonismo con la alta velocidad

  1. Ah, pues esto está muy bien porque la estación de Venta de Baños ha perdido mucho en los últimos años.
    Y mira que ha sido importante!
    Además, creo que han cerrado el taller de Integria?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .