Zaragoza permitirá viajar gratis en el tranvía durante dos semanas


La polémica está servida. ¿Quien dijo crisis? El Ayuntamiento de Zaragoza permitirá durante dos semanas viajar gratis en el tranvía, que ultima durante estas semanas las pruebas en la capital aragonesa. La oposición ha cifrado en 300.000 euros el coste de esta operación publicitaria (esta cantidad es la resultante de multiplicar los viajeros previstos en el plan económico financiero de la empresa concesionaria por los 0’75 euros más el IVA del precio medio de cada viaje que contempla el contrato de explotación. Los viajes comerciales se pondrán en marcha el 19 de abril.

Hace unos días el alcalde, Juan Alberto Belloch, explicó que desde el 18 de febrero el tranvía circulará sin viajeros (“marcha en blanco”), cumpliendo las frecuencias que prestará en el servicio comercial a fin de que los ciudadanos se acostumbre al mismo. Durante la primera semana de abril, se producirá el denominado periodo de convivencia, en el que durante unas horas podrán subir al tranvía entidades vecinales o asociaciones, y los últimos quince días antes de entrar en servicio lo podrán hacer el resto de la ciudadanía de forma gratuita. Cabe recordar que Vitoria hizo una operación similar y que durante un mes permitió a los viajeros utilizar el tranvía sin el correspondiente billete. Hay quien asegura que el efecto fue perverso de cara a provocar que algunos viajeros sigan sin pagar el viaje.

Las obras de la segunda fase del tranvía comenzarán la segunda quincena de este mes en las cocheras de Parque Goya, aunque las afecciones al tráfico no se dejarán sentir hasta el verano, en la plaza Paraíso e Independencia, momento en el que habrá que aplicar una nueva ordenación de líneas de autobús.

Desde primeros de este mes, Zaragoza cuenta con la séptima unidad del Urbos 3, fabricado por CAF, que se sumará a las distintas pruebas que ya realizan los demás convoyes en el trazado del tranvía de la capital aragonesa.
Dos Urbos 3 simulan el servicio comercial, en uno de ellos se realizan pruebas de infraestructura y sistemas, otro es objeto de análisis en las cocheras, y en los dos restantes se comprueban aspectos como la tracción y el frenado. Ya se han llevado a cabo dos simulacros de accidente en colaboración con Policía, Bomberos y Emergencias

Las pruebas de circulación del Tranvía de Zaragoza se encuentran en un punto culminante y también se realizan durante los fines de semana.

(Imagen LAGamez)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .