El Museo del Ferrocarril de Azpeitia se queda sin su ‘alma mater’ y director Juanjo Olaizola



Los rumores se han confirmado. Y lo que parecía tan solo un nefasto presagio se ha hecho realidad. Una decisión administrativa puede poner en serio peligro el Museo Vasco del Ferrocarril. La destitución de su director Juanjo Olaizola es para muchos de los aficionados al tren una mala noticia. Y además cuestiona el desarrollo de las instalaciones de Azpeitia, un verdadero tesoro para todos los que hacen del ferrocarril algo más que un medio de transporte y al que dedican todas las horas posibles de su ocio.

El Gobierno vasco ha decidido, al parecer, convertir el museo en una fundación. Y para ello ha decidido prescindir de Juanjo Olaizola, alma mater del Museo de Azpeitia y uno de los grandes conocedores del mundo del tren. Ha sido el gran inspirador del Museo Vasco del Ferrocarril, su principal impulsor y además la figura que ha representado el tren vasco allá donde se ha organizado una actividad ferroviaria. En 1989 fue contratado por el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco para redactar el inventario de patrimonio ferroviario de Euskadi y, a partir de 1990 para impulsar el proyecto del museo. En 1994, pasó a depender de Eusko Tren cuando el Gobierno transfirió la gestión del Museo al operador ferroviario vasco.

Es autor de más de 28 libros sobre el ferrocarril (entre otros “75 aniversario del funicular de La Reineta, 1926-2001″, I centenario del ferrocarril de Bilbao a Lezama”, “El ferrocarril de Durango a Arrazola y Elorrio”, “El ferrocarril vasco navarro. Eusko Tren. Bilbao, 2000”, “El tranvía eléctrico de Bilbao a Durango y Arratia. Eusko Tren. Bilbao 2001” o “Eusko Tren, 1982-2002. Veinte años de progreso. Eusko Tren. Bilbao, 2002”);y ha publicado cientos de artículos en todas las revistas del sector (‘Carril’, ‘Trenes Hoy’, ‘Vía Libre’, ‘Maquetrén’, ‘Hobbytren’, ‘Trenmania’, ‘Doble Tracción’, ‘Revista de Historia Ferroviaria’) Asimismo, ha colaborado en la elaboración de varias publicaciones en prensa, radio y televisión y ha participado en seminarios, congresos y conferencias en Euskadi, Miranda de Ebro, Mallorca, Málaga, Alicante, Madrid, Almería, Gijón, Santander, Tarragona, Barcelona y Oporto.

Apasionado del vapor, ha logrado que el tren vasco sea un referente en el extranjero, a través de su gestión en el Museo de Azpeitia, al que ha dedicado casi dos décadas de intenso trabajo. Con su dirección, apuesta decidida por el vapor vivo y la restauración del patrimonio ferroviario, las instalaciones de Azpeitia son un ejemplo museístico que otros centros han intentado copiar. Y ha conseguido que Azpeitia sea paso obligado para todos los amantes del tren tanto de España como del extranjero.

Apunto algunos de los datos de este museo para aquellos que no lo conocen. La que antaño fuera la más importante de las estaciones del viejo tren de Urola ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer los trayectos que efectuaba el ferrocarril tiempo atrás, los cambios motivados por la Revolución Industrial y el funcionamiento de los antiguos tranvías eléctricos. La primera parte del museo se abrió en 1992; dos años más tarde se empezaron a recibir los trenes, y en 1998 se inauguró el tren de vapor que se desplaza desde la estación de Azpeitia hasta Lasao. Los fines de semana los visitantes tienen la ocasión de montar en los vagones de madera del antiguo tren de Urola, donde, remolcados por la locomotora ‘Aurrera’, necesitan 20 minutos para recorrer una distancia de 5 kilómetros.

La colección del Museo Vasco del Ferrocarril dispone de una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos.

La visita a sus instalaciones permite conocer más a fondo la historia de los ferrocarriles de Euskadi, desde los viejos trenes de la Revolución Industrial hasta las modernas unidades del ferrocarril metropolitano de Bilbao. También es posible descubrir el funcionamiento de los antiguos tranvías eléctricos o la importancia de los transportes públicos en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

El museo incluye una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, el cual se conserva tal y como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hacer funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados.

Entre todo el material móvil del Museo destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 en Newcastle (Reino Unido) por la compañía de Robert Stephenson, hijo de George Stephenson, que ganó el concurso de 1829, que pondría en marcha los servicios de la línea de transporte de pasajeros de Liverpool a Manchester. Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por los Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio de España.

Destacan también los siguientes elementos históricos: una completa colección de relojería ferroviaria del mundo, desde las elegantes esferas que presidían los andenes de las estaciones, hasta los clásicos relojes de bolsillo de los ferroviarios. Una muestra excepcional de los uniformes utilizados en el ferrocarril, desde finales del Siglo XIX hasta el AVE, a través de una colección única en su género en Europa. Y sin olvidar las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, con sus equipos de rectificación originales, reflejo de la más moderna tecnología existente hace 100 años.

Todo este conjunto permanece en Azpeitia por el tesón que Juanjo Olaizola ha puesto en esta tarea. No se entiende, por tanto, que se aparte de su gestión al hombre que ha conseguido en tan pocos años, hacer del Museo de Azpeitia el lugar que permanece en el corazón de todos los amantes del ferrocarril, adonde es preciso peregrinar, al menos, una vez en la vida.

Podéis aprovechar la ocasión y apoyar a Juanjo Olaizola en el grupo que se ha creado en facebook o dejar testimonio de vuestra protesta en éste y en otros foros treneros.

(La imagen corresponde al último día de circulación de la temporada de 2010, y a Juanjo estacionando la ‘Portugal’)

Anuncios

27 Respuestas a “El Museo del Ferrocarril de Azpeitia se queda sin su ‘alma mater’ y director Juanjo Olaizola

  1. Esto sí que es una mala noticia, mal comenzamos el año.

  2. Sería bueno también conocer el camino que hicieron muchas piezas que hoy podemos ver en el museo para llegar al mismo.

    Siempre ha puesto el museo por encima de todo, lo que le ha supuesto una a veces renuncia personal a otras cuestiones.

    No entendemos este cese. Debería ser ser reconsiderado.

  3. Hola
    Considero una canallada, apartarle a Juanjo de su obra. Lo han querido hacer a escondidas, parece ser que tendra una repercusion mediatica que no les sera tan facil callarla.

  4. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Entre todo el material móvil del Museo destaca la locomotora de vapor ‘Espinal’, construida en 1887 en Newcastle (Reino Unido) por Robert Stephenson, inventor de la locomotora de vapor. Esta máquina es, en la actualidad, la más antigua en funcionamiento de las construidas por Stephenson, así como la locomotora de vapor más antigua en servicio de España. ?????????????????????????????????????????????????????????

    Robert Stephenson murió en 1859.
    Fué su padre, George Stephenson quien creó la Rocket (con la ayuda del hijo).
    Fué Richard Trevithick quien creó la primera locomotora de vapor.
    Robert Stephenson creó una compañía con su nombre.
    etc…

  5. Estamos ante una enorme injusticia perpetrada por políticos mediocres sobre una personalidad de enorme valía. Parece ser el signo de los tiempos y no va a haber mas remedio que actulizarle la fecha a la canción:

    “… Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
    ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
    ¡Todo es igual, nada es mejor,
    lo mismo un burro que un gran profesor!
    No hay aplazaos ni escalafón,
    los inmorales nos han igualao…
    …¡No pienses más, tirate a un lao,
    que a nadie importa si naciste honrao!
    Si es lo mismo el que labura
    noche y día como un buey
    que el que vive de las minas,
    que el que mata o el que cura
    o está fuera de la ley.”

    (“Cambalache” de Enrique Santos Discepolo)

  6. Efectivamente. Fue construida en la compañía Robert Stephenson y no directamente por él. Gracias por la puntualización.

  7. Para mí, el ferrocarril del Urola y todo lo que tenga que ver con el museo son parte de mi vida.

    http://www.grijalvo.com/Oruesagasti/ZZU_Nombramiento_Mozo.htm

  8. josep ribera i vilaseca

    Desde Catalunya, mi más enérgico rachazo a los ladrones encorbatados, ladrones del trabajo ajeno, ladrones de sentimientos, especímenes incapaces de crear, solo de destruir.
    Solo son detritus de la sociedad, verguenza de sus ciudadanos, escoria y rémoras vergonzosas.
    No lo permitáis, levantaros contra esta injusticia y defended vuestro patrimonio cultural. Contad conmigo.

    Un abrazo

    Pep

  9. Hola fgp.
    La locomotora a vapor Espinal es la más antigua de las locomotoras a vapor fabricadas por la compañía de Robert Stephenson que continúa en funcionamiento.

    Algún día te contaré las circunstancias de la recuperación de esa locomotora a vapor. Sería una fotografía muy justa de la labor de Juanjo Olaizola.

    También en apoyo a Juanjo /museo vasco del ferrocarril.

    http://www.trenak.com/2011/01/02/museo-vasco-del-ferrocarril-%c2%bfentrando-en-via-muerta/

  10. AURRERA JUANJO! AGUANTA!!

  11. Pingback: Lamentable: Juanjo Olaizola destituido como director del Museo Vasco del Ferrocarril « Patrimonio Industrial Cantabria

  12. Creo que a Juanjo Olaizola le quieren aplicar el famoso principio de Peter : Que dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Los que han tomado la decisión, sabrán por qué. Algunos, nos lo imaginamos y esta claro que es una cacicaza digna de unos mentecatos que saben muy poco del tema. La típica decisión tomada desde detrás de una mesa en un cómodo despacho.
    Los que estamos de una u otra manera vinculado con el tema de los ferrocarriles, no entenderemos nunca, que a una autoridad de nivel internacional y que es el “Alma Mater” del Museo Vasco del Ferrocarril, al que tiene una dedicación absoluta y que sin su persona jamás habría alcanzado el renombre que tiene incluso fuera de nuestro ámbito nacional.
    ¡ANIMO JUANJO! Siempre estaremos a su lado para lo que el estime oportuno.

  13. Anglovasconavarro

    Cada vez es mayor la verguenza y pena que siente uno por sentirse “administrado” de esta forma… A quien más vale, a quien más ilusión pone en lo que hace, a los más profesionales, a quienes no se casan con nadie si no es con su dedicación, a quien han construido una parte del desarrollo social de esta tierra lo apartan sin miramientos…. ¡Cuanto va a costar rehacer todo lo que tocan y tiran!.
    Juanjo es un ejemplo de enamorado de su trabajo: el Museo de Azpeitia es obra suya. Sin él no habría nada. Juanjo es un profesional de talla europea. Allí le vemos sábados, domingos, días de lluvia, con invitados de Valencia, Avilés, Burdeos o de cualquier punto referencial del mundo ferroviario.
    Tristemente este tipo de chapuza de gestión -como la evidenciada con el cese- es cada vez más habitual en todo tipo de empresas. A Dios gracias, Juanjo tiene garra y remango para sonreir con elegancia ante esta absurda situación. Su conocimiento y fuerza de trabajo ha de ser aprovechado. Volverá con toda la fuerza del TGV Atlántico.

  14. Comenzamos el año con una muy mala noticia todos los que queremos el Ferrocarril.
    Los que le sucedan nos demostraran de que son capaces de hacer, pero a mi entender lo tienen muy complicado superar los logros obtenidos con los medios de que se disponia.

    Y sobre todo tienen que saber que van a ser observados por los aficionados de este mundo global.

  15. Me he quedado estupefacto con la noticia; Aqui en este pais, quien vale, lo destituyen, no importa lo que con mucho esfuerzo y teson se ha conseguido.
    Creo que hay que dar un empuje, y solarizarnos con Juanjo, tanto a nivel personal, como de las asociaciones ferroviarias, quien lo ha conocido sabe que tipo de persona es, y creo que se merece esto y mucho mas,
    Como decis en el foro, el museo sin el no existiria, y mucho del material expuesto en el, hoy seria chatarra.
    Atentamente:
    Toni Viada
    Socio de CEMFES y VALLES FER

  16. Animo Juanjo, esto es tu vida y de esto tu sabes mas que nadie. Todos los Olaizola estamos contigo, animo que este es solo un pequeña parada para tomar aire. Un abrazo fuerte. Aita eta Ama zurekin daude

  17. Si la enorme figura de D. Juanjo Olaizola, como historiador Ferroviario, no es motivo suficiente y claro, como para continuar rigiendo los destinos de un Museo que él, personalmente con su empeño y muchas horas de dedicación, levantó, ¿¿CUAL PUEDE SER ENTONCES, EL INTERÉS QUE HA MOTIVADO TAMAÑO DESPROPÓSITO?? ,
    D.Juanjo Olaizola es un referente, fue y ha sido un punto de inflexión en la motivación de todos aquellos que nos hemos nutrido de su saber, de sus colaboraciones, de sus investigaciones, de sus libros, separarlo de su cargo sería absolutamente ilógico, intolerable y rayano en lo ridículo. UNA DECISIÓN QUE OBVIAMENTE, DEBE SER RECONSIDERADA TOTALMENTE.

  18. “Matar un ruiseñor”: eso es lo que van a lograr cerrando el Museo del Ferrocarril y apartando a su director y promotor.
    El desarrollo tecnológico (igual que la ‘cantera del fútbol’) necesita conocer los hitos de la técnica que nos precedió, sobre todo en un área en la que tanta esperanza deposita nuestra sociedad: en transporte colectivo.
    Lástima que -como dijo D. Marcelino Menéndez y Pelayo- “hay entendimientos en los que no cabe un adarme de metafísica”.

  19. Pingback: Juanjo Olaizola, maquinista de la ‘Aurrera’ en la cabalgata de reyes de Azpeitia | treneando

  20. Pingback: ¿Sin vapor en Azpeitia? | treneando

  21. Todavía recuerdo cuando eramos unos niños y me llevabas a escondidas de la ama a jugar en un antiguo hangar de la estación de Renfe de Logroño donde había depositadas varías máquinas de vapor en desuso (entre ellas “La Pucheta”, y volviamos a casa negros de hollín, ….
    Animo Juanjo!!!

  22. Pingback: Directivos de la Federación Europea de Museos y Ferrocarriles Turísticos aconsejan a Eusko Tren que restituya a Juanjo Olaizola | treneando

  23. JUAN FERNANDO ORTS ABENGOZAR

    Como aficionado al ferrocarril que soy, me causa mucha tristeza la destitución de Juanjo Olaizola, como Director del Museo Vasco del Ferrocarril. Esta persona, creo que es un referente para todos los aficionados al ferrocarril de este pais, y deberiamos expresar nuestra protesta dirigiendonos a quien ha tomado esta decisión. Invito a todos los aficionados a que lo hagan. Yo personalmente, he propuesto en la Asamblea General de socios de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril, de la que formo parte, que se diriga escrito de protesta a quien ha destituido a esta persona, y que inste a la Federación Española de Amigos del Ferrocarril, a emitir el correspondiente escrito de protesta ante quien competa por tan lamentable decición.

    JUAN FERNANDO ORTS ABENGOZAR
    Miembro de la Asociación Alicantina de Amigos del Ferrocarril

  24. Luciano Vaño Giner

    Como contribuyente estafado, una vez más, veo como usa el poder la asociacion PP+PSOE, en contra de la voluntad general de Euskadi. Quieren reducirnos a la miseria mental que ellos llevan impresa en su condicion de politicos españolistas, nadie puede saber mas que ellos, y menos demostrarlo. No hay ningun funcionario publico que le pueda llegar “a la suela del zapato” a esta persona, ha enseñado al mundo la dedicacion por el patrimonio de su Pais como nadie lo podra hacer nunca. Te han aplicado el Terrorismo Politico.

  25. Pingback: La polémica vuelve al Museo Vasco del Ferrocarril, con la designación de un nuevo director | treneando

  26. Pingback: Concentración en Azpeitia en apoyo a Juanjo Olaizola, alma mater del Museo vasco del Ferrocarril | treneando

  27. Pingback: El despido fulminante de Juanjo Olaizola deja una sombra negra sobre el futuro del Museo de Azpeitia | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.