Treinta detenidos por robar cable en la vía del AVE


El robo de cable de cobre se ha convertido en un negocio redondo por su elevado precio para las bandas de delincuentes, que no dudan en desmantelar las redes de telefonía y electricidad de urbanizaciones enteras y de vías férreas para lograr su propósito. Una de estas bandas ya no podrá esquilmar más la línea del AVE Madrid-Barcelona a su paso por las provincias de Guadalajara y Zaragoza pues 30 de sus miembros han sido detenidos por la Guardia Civil en la provincia alcarreña por haber robado 70 toneladas de cable de cobre en esta línea. La operación se inició el pasado verano y continúa abierta, por lo que no se descartan más detenciones en los próximos días, según informó este jueves el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, quien destacó que el cable de cobre recuperado equivale a 11 kilómetros de trazado de vía férrea.

El subdelegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz Cano, ha explicado que las detenciones se han practicado entre el 13 de agosto y ayer y que los detenidos en las distintas actuaciones tienen edades comprendidas entre los 15 y los 50 años; en su mayoría residen en poblados chabolistas madrileños de la Cañada Real y Rivas Vaciamadrid. En total, han sido esclarecidos 12 hechos delictivos de los 18 robos que tiene registrados durante el mismo período la Guardia Civil, y, como consecuencia de las distintas actuaciones, han sido recuperadas unas 70 toneladas de cobre que eran transportadas en los 33 vehículos incautados.

Los autores de estos hechos operan de manera organizada y acuden en vehículos a puntos concretos del trazado de la línea del AVE en grupos de hasta veinte personas.
De este modo, un pequeño grupo accede a la línea ferroviaria y, una vez dentro, levanta las arquetas del registro donde se hallan las mangueras eléctricas de los servicios auxiliares, de donde obtienen el cobre. Según ha explicado Díaz Cano, un cable de un metro puede contener hasta 5 kilogramos de cobre, lo que hace que este material sea fácilmente transportable y, en cada robo, se sustraen entre 500 y 3.500 metros de cable.

Los autores utilizan para el traslado del cable sustraído sus propios vehículos, cuyos titulares son personas que responden al mismo perfil y lugares de domicilio que los detenidos por la autoría material. El subdelegado del Gobierno ha destacado dos de los operativos policiales, en concreto, el del 2 de octubre -cuando se detuvo a cinco personas, que posteriormente ingresaron en prisión- y el del 11 de octubre, cuando tras el arresto de seis personas (2 de ellas menores) cuatro acabaron en la cárcel. No obstante, ha aclarado que es una operación que sigue en curso, dado el incremento del número de delitos de este tipo. De hecho, ayer mismo, la Guardia Civil ha detenido a tres personas que viajaban en un vehículo cargado de cobre.

Otra de las acciones en las que trabaja la Guardia Civil es la investigación de la venta del cobre en el mercado negro, dado que este material se vende en España y en otros países

Una respuesta a “Treinta detenidos por robar cable en la vía del AVE

  1. lector ocasional

    Les tenían que meter también delito contra la salud pública y contra el medio ambiente, porque queman los cables para quitar el aislante, y eso produce humos muy tóxicos, que entre otras sustancias contienen las temibles dioxinas, unas moléculas prácticamente indestructibles que tienen la propiedad de romper la información genética de las células, produciendo cáncer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.