El Gobierno vasco presenta un nuevo trazado para el tranvía de Vitoria


El Gobierno vasco ha presentado al Ayuntamiento de Vitoria una propuesta de trazado para la ampliación del tranvía de la ciudad por el sur del que se beneficiarían 56.000 potenciales usuarios. El director de Infraestructuras del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo autonómico, José Antonio López, y el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, han mantenido hoy una reunión con los representantes de los grupos municipales para presentar este trazado. Ahora, los grupos tendrán que llegar a un consenso para proponer las modificaciones que consideren oportunas o, incluso, una reformulación total, con la previsión de hacerlo antes de que concluya el año.

La propuesta de trazado presentada parte Angulema, punto de inicio del servicio ya en funcionamiento, pasaría por un nuevo puente paralelo al actual de Las Trianas y desde allí por el Paseo de la Zumaquera, la calle Álava y Salvatierrabide llegaría hasta Portal de Castilla desde donde se dirigiría hacia el centro, a la Plaza de Lovaina.

Lazcoz ha dicho que desde el punto de vista presupuestario, de los tiempos de desplazamiento, de los potenciales usuarios y de la estacionalidad éste es un proyecto “viable” y que supondría una inversión de 26 millones de euros. Ha recordado que este trazado favorecería la utilización de este medio de transporte por parte de los usuarios de la Universidad o de instalaciones con un importante volumen de público como Mendizorroza o la Fundación Estadio, que tienen 600.000 y un millón de usos anuales respectivamente. La estimación es que este recorrido, de doble vía, pudiera servir a 56.000 potenciales usuarios con nueve paradas nuevas.

El alcalde de Vitoria ha recordado que la de hoy ha sido “la primera toma de contacto” y que ahora los grupos municipales tienen que buscar el acuerdo, pero ha pedido que no haya “retrasos injustificados”. Ha explicado que una vez definido definitivamente el trazado, el trabajo administrativo previo al inicio de las obras dura alrededor de dos años y la construcción de una línea como la propuesta hoy otros dos, por lo que si hoy se hubiera dado el visto bueno a la propuesta ésta no entraría en funcionamiento antes de verano de 2014.

El alcalde dice que el Gobierno vasco ha mostrado su disposición a presentar, antes de que concluya el año, una propuesta de trazado para la otra línea acordada por los grupos municipales, la denominada Centro-Este.

(Fuente El Correo. Imagen Ioso Onaindia)

Una respuesta a “El Gobierno vasco presenta un nuevo trazado para el tranvía de Vitoria

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.