Alta velocidad y turismo enológico


Alta velocidad y urbanismo. Un reto curioso. El Curso de Verano ‘El tren de alta velocidad: arquitectura y turismo enológico’ continúa con la intervención de las profesoras Katherine Aguilar (Universidad de California) y Sophie Masson (U. Perpiñán), y del presidente del Consejo Regulador Víctor Pascual, que analizarán el impacto del ferrocarril sobre el turismo enológico en California (EE UU) y Borgoña (Francia), y las expectativas para La Rioja. Este curso se enmarca dentro del programa general de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja en 2010 que, bajo el patrocinio del Santander, incluye una treintena de actividades culturales (música, cine), cursos de formación, escuela de idiomas y campos de trabajo de junio a noviembre.

La actual expansión de la red de alta velocidad europea y la propagación de paradas intermedias enfrenta a numerosas ciudades al reto de integrar la estación de alta velocidad en su dinámica urbana. Su llegada a Logroño presenta a la ciudad y a la región una oportunidad tanto para mejorar sus accesibilidad geográfica como para convertir lo que hasta ahora ha sido una barrera urbana en un nuevo polo de actividad. Junto a este potencial de transformación urbanística, además hay oportunidades de desarrollo económico en el entorno de la estación y, en un ámbito de alcance superior, una coyuntura favorable para el desarrollo de las actividades turísticas vinculadas al nuevo modo de acceso.

Este curso plantea la reflexión sobre estos potenciales con el estudio de lo sucedido en experiencias anteriores en regiones de características similares como la Borgoña o California, que también se enfrentan al reto de integrar el nuevo ferrocarril con sus atractivos turísticos.

En el Curso de Verano ‘Impacto del tren de alta velocidad: arquitectura y turismo enológico’, que se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio, colaboran SACYR, Sociedad Integración del Ferrocarril y el Colegio de Arquitectos. Está dirigido por Nuria Esther Pascual Bellido, profesora del Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja.

(Fuente La Rioja)

Una respuesta a “Alta velocidad y turismo enológico

  1. Pues yo diría que para disfrutar de La Rioja es mejor ahora que cuando llegue el AVE, porque sin duda tendrá menos paradas que los Alvia, Talgo o Regionales de hoy. Haro, Laguardia, etc. Hay que ver qué fácilmente se compran voluntades académicas para justificar una obra (y un curso financiado por Botín y Sacyr, casi sin intereses en la obra pública, ja ja!). Y esto lo escribo yo que estoy a favor de la Alta Velocidad, no a todos los rincones del país, pero sí a gran parte de él. Y lo de “lo que hasta ahora ha sido una barrera urbana en un nuevo polo de actividad” me saca de quicio. Otra forma absurda de denigrar el ferrocarril de toda la vida para justificar el dineral que se llevan los de siempre con la recalificación del suelo y el soterramiento. Lo que se hizo mal no fue el ferrocarril llegando en superficie a las ciudades, sino la no integración adecuada del crecimiento de la ciudad en el entorno del ferrocarril ya construido. Y cuando algunas ciudades van y lo hacen bien, como Palencia o Girona, en vez de soterrar sólo las nuevas LAV van y lo entierran todo. País!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.