Material histórico de Monforte para el tren turístico de la Ribeira Sacra


El 19 de junio es la fecha elegida por las Diputaciones de Lugo y Ourense para poner en funcionamiento un tren turístico por la Ribeira Sacra. Este servicio nace para paliar las pérdidas en cuanto a afluencia de visitantes derivadas del obligado amarre de los catamaranes que navegan por el río Sil a raíz del vaciado del embalse de Santo Estevo por parte de Iberdrola. El convoy será gestionado por la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, con sede en Monforte, que dispone de un importante material histórico.

La idea que se maneja es que el tren , bautizado por la fundación como Galaico Expreso, salga de Monforte dirección Ourense a las 9.30 horas con regreso a las 11.30 horas y con parada en la estación de Os Peares. Todos los que lleguen a la ciudad del Cabe serán trasladados en autobuses para que conozcan los lugares de interés artístico y patrimonial de la zona, así como algunas bodegas de la denominación de origen Ribeira Sacra.
El objetivo último de esta iniciativa es paliar los efectos negativos sobre los negocios de la zona afectada por el descenso de caudal del río Sil.

La Diputación de Lugo calcula que el tren podrá transportar en torno a las 13.000 personas en los seis meses que quedarán paralizados los catamaranes que operaban desde el embarcadero de Doade, barcos que en la misma época del pasado año registraron 15.000 viajeros. Esta iniciativa es posible gracias a los acuerdos a los que han llegado responsables de las diputaciones de Lugo y Ourense y de los ayuntamientos de las ciudades de As Burgas y del Cabe.

El alcalde monfortino, Severino Rodríguez, destacó el trabajo conjunto de varias administraciones para lograr el viejo objetivo de dar salida a las vías de un tren histórico, algo que, a su juicio, convertirá a Monforte “en un referente a nivel gallego y nacional”. Responsables de turismo del organismo provincial ourensano han calificado la iniciativa de “ilusionante”.

2 Respuestas a “Material histórico de Monforte para el tren turístico de la Ribeira Sacra

  1. la locom0tora que me mandais en foto es preciosa y me recuerda mi niñez,pero porque no
    informais del modelo marca,año de servicio ,lugares de circulacion etc,?Seria fenomenal….!

  2. Estoy de acuerdo, me pasa como en las pelis, me gusta ver los títulos de crédito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.