La guerra del AVE


Los recortes en los planes de Fomento comienzan a provocar recelos en algunas comunidades. Casi todas ellas han convertido los planes de alta velocidad en planteamientos estratégicos básicos para el futuro. Quien no tiene AVE, no progresa. Ese parece ser el sentir de muchos de nuestros políticos. Así que han comprometido parte de sus presupuestos (sobre todo en la remodelaciónd e sus estaciones de tren) y soñado con el dinero que El Gobierno iba a adjudicar para las obras del AVE.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), es quizá quien más claro lo tiene. Bien por su sencillez de discurso, bien por su pragmatismo, Revilla ha saltado y ha soltado su lengua. No se ha cortado un pelo y ha declarado que la conexión ferroviaria de alta velocidad para Cantabria por Castilla se ha paralizado por “intereses” de que esta línea “vaya por Bilbao” para beneficiar al “gran puerto” bilbaíno y tener “contentos” a los vascos. “Ésa es la guerra”, ha sentenciado el presidente de Cantabria, quien ha añadido que “alguien ha interferido” para que el tren de alta velocidad tenga que ir para el “gran puerto” de Bilbao.

Sin embargo, ha advertido de que los cántabros no lo van a “consentir”. “No nos pueden hacer esto”, ha apostillado Revilla, quien ha explicado que dice lo que siente en relación a lo que ha ocurrido con el tren de alta velocidad porque es “una terapia”. El presidente cántabro ha asegurado que todos los españoles tienen “derecho a recibir un trato igualitario” del Gobierno central, sin tener en cuenta el número de habitantes que tenga una u otra comunidad autónoma. Por ello, ha vuelto a recriminar al ministro de Fomento, José Blanco, que el miércoles, en el Congreso, dijera que no se iba a entender que una comunidad autónoma de 500.000 habitantes como es Cantabria tenga dos conexiones ferroviarias de alta velocidad.

Revilla ha asegurado al ministro que si acude con él a un programa de televisión le van a “abuchear hasta los de Lugo, que es donde nació”, porque ha afirmado que “no tiene ninguna razón” en paralizar unas obras del AVE a Cantabria por Palencia, que ya están adjudicadas en algún tramo y en fase de licitación en otros.

El presidente cántabro ha opinado que el único que debe estar “encantado” con esta decisión del Ministerio de Fomento es la empresa “gallega” Constructora San José, a la que se le adjudicó provisionalmente el tramo Palencia-Amusco, porque ha recordado que obtendrá el 10% de la obra aunque no vaya a hacerla. “El tío se está frotando las manos”, ha dicho en relación al propietario de esta constructora.

(Imagen Luis Angel Gómez)

Una respuesta a “La guerra del AVE

  1. Tema peliagudo este de los recortes que está sufriendo el AVE. Personalmente, creo que se han metido entre ceja y ceja llevar el AVE allí donde Dios tiró la última piedra y es, en este hecho, donde se están equivocando todos los implicado (Gobierno Central,Comunidades, Fomento, Renfe,…).
    No estoy en contra del progreso, pero creo innecesario conectar media o toda España con líneas de Alta Velocidad. Creo que es mejor conectar aquellas zonas muy pobladas con líneas partiendo del centro y transversales y no olvidarse de la vía convencional y el resto de poblaciones.
    Saludos desde Tecnotrenes y enhorabuena por tu trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .