Tres empresas compiten por la alta velocidad Nimes-Montpellier


Las constructoras francesas Bouygues, Eiffage y Vinci son los tres candidatos que van a competir para la realización del tramo de tren de alta velocidad (TGV) entre Nimes y Montpellier, que forma parte de la nueva línea en dirección a España. Red Ferroviaria de Francia (RFF) anunció hoy que estas tres empresas han presentado sus ofertas iniciales para la realización de los 80 kilómetros de nueva línea TGV, que será mixta para pasajeros y mercancías, cuya licitación se abrió el pasado 18 de diciembre.

Este verano se comunicarán los candidatos admitidos para presentar una oferta final, con el objetivo de que un año después se elija el ganador del concurso, que se encargará de la financiación y el mantenimiento de esta nueva infraestructura, de un costo estimado de 1.620 millones de euros, explicó en un comunicado RFF.

La entidad estatal propietaria de las infraestructuras ferroviarias en Francia recordó que el tramo de las circunvalaciones de Nimes y Montpellier, que debe entrar en servicio en el horizonte de 2016, se enmarca en la prolongación de la alta velocidad desde el valle del Ródano hacia la concesión franco-española entre Perpiñán y Figueras. Con ello se trata de “favorecer significativamente” el corredor europeo de mercancías Valencia-Lyon-Turín-Budapest e “incrementar el atractivo del transporte de pasajeros” hacia el sur de Francia, dejando la línea actual para permitir una mayor frecuencia de trenes regionales.

En diciembre de 2009 se había puesto en marcha la fase de estudios para los 160 kilómetros de nueva construcción del TGV entre Perpiñán y Montpellier, que en ese caso deberían entrar en servicio en el horizonte de 2020, y con un coste previsto de entre 5.000 y 6.000 millones de euros.

(Imagen Vincent Babilotte en Wikimedia Commons)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .