Francia prepara el trazado de la alta velocidad entre Burdeos y España


El gestor francés de infraestructuras prepara el estudio del trazado para la futura línea de tren de alta velocidad entre Burdeos y la frontera española por el País Vasco. Así lo ha explicado el presidente de Red Ferroviaria de Francia (RFF), Hubert de Mesnil, quien recordó recientemente en una conferencia de prensa, que ya se llevó a cabo un debate público sobre esa infraestructura, y consideró “normal” que en este proyecto, como en todos los de este estilo y dimensión, “surjan oposiciones”. “Nuestro papel es establecer conversaciones”, añadió antes de indicar que el Gobierno ha nombrado un mediador.

Alcaldes y otros cargos electos del País Vasco francés, apoyados por diversas asociaciones, han mostrado su oposición a la construcción de un nuevo corredor por su territorio, por considerar que el impacto sería desproporcionado, y apuestan por mejorar la infraestructura actual. El verano pasado esta cuestión fue objeto de polémica dentro del Gobierno francés por la acción de la entonces ministra del Interior y ahora titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie, de suspender los estudios con vistas a construir ese nuevo corredor. Alliot-Marie, que es la “número dos” del Ayuntamiento de la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz, fue luego desautorizada en su intento de enterrar esos estudios, con el argumento de que con mejoras la actual línea férrea convencional no tiene riesgo de saturación al menos hasta 2020.

Por otro lado, Hubert de Mesnil recordó que Francia y España han creado sendos grupos de interés económico, uno para la planificación de esa línea transfronteriza por el País Vasco y una segunda para el estudio del proyecto para una travesía central por los Pirineos, cuyos costos todavía no se han estimado

Anuncios

2 Respuestas a “Francia prepara el trazado de la alta velocidad entre Burdeos y España

  1. Sugiero una etiqueta de “velocidad alta” como objetivo realista para los trenes y como ámbito de debate en el blog.

    La “alta velocidad” es al ferrocarril lo que la autopista es a la carretera: un invento de y para urbanitas que quieren viajar de una urbe asfaltada a otra urbe asfaltada, y no les importa una m… qué se cargan para cumplir ese objetivo tan discutible.

  2. A mí no me parecería mal que se hablara de velocidad alta, es decir, hasta 200 kms/h. Ya sería un avance en una línea que en su tramo final, de Hendaya a bastante más arriba de Bayona, permite circular a no más de 70 kms/h. Una vergüenza en el país que puso en marcha la alta velocidad y batió todos los récords.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.