El ferrocarril de México, en unas fotos inéditas de Juan Rulfo


Historia de una época. “Juan Rulfo, Nonoalco y sus Alrededores”, una exposición con 62 fotografías -algunas inéditas- del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986), el autor de ‘Pedro Páramo’ y ‘El llano en llamas’, recuerdan al gremio de ferrocarriles en México a través de imágenes en blanco y negro del pueblo de Nonoalco y su estación de trenes. La muestra se caba de inaugurar en el Museo de Ferrocarrileros de Ciudad de México, donde permanecerá abierta hasta el próximo 31 de julio.

Las fotografías que conforman la muestran fueron seleccionadas de entre las 150 que la Fundación Juan Rulfo A.C. dio en préstamo al museo por un convenio con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal. “Queremos rendir homenaje a nuestro gremio y a la faceta fotográfica del gran Rulfo, que casi nadie conoce pero debería conocer, no sólo por el valor estético, sino histórico, que refleja lo que él mismo retrató en sus libros, un México al natural”, dijo a Efe Salvador Sarco, director del Museo de Ferrocarrileros.

La vida de los ferrocarrileros y sus familias, los carros y campamentos, las mujeres y los niños lavando y jugando junto a las vías, los maquinistas, fogoneros y reparadores de vías están centran la mayoría de las imágenes. También aparecen algunas dedicadas a las locomotoras de vapor, los furgones, vagones del ferrocarril y las antiguas vías. Algunos títulos son “Calle de Nonoalco”, “Góndola descarrilada”, “Locomotora de vapor 2119”, “Mujeres cruzando la vía frente a carro tanque”, “Furgón N de M 60801” y “Vías de Ferrocarril”.

Según Sarco las fotografías fueron hechas por Rulfo en 1956 a petición del escritor José Luis Martínez -entonces funcionario de los Ferrocarriles Nacionales de México- con el fin de publicarlas en la revista ‘Ferronales’, pero el proyecto no llegó a concretarse. Tres cuentos de “El llano en llamas” se publicaron en marzo de 1957 en dicha revista.

Fue en 1990 cuando se dieron a conocer algunas de ellas en una exposición que se celebró en la antigua terminal de ferrocarriles de Buenavista, en la capital mexicana. Según estudiosos del tema, algunas referencias ferroviarias aparecen sesgadas en la obra literaria de Rulfo, quien en el cuento ‘Paso del Norte’ introdujo un breve pasaje que hace referencia a la estación ferroviaria de Nonoalco.

La segunda mitad del siglo XX fue decisiva para Juan Rulfo porque además de escribir y publicar sus dos obras más reconocidas a nivel mundial -‘El llano en llamas’ y ‘Pedro Páramo’- emprendió proyectos fotográficos sobre danza, cine, etnografía, geografía, arquitectura y ferrocarriles. Estos se publicaron en 1980 en una edición recopilada por el Instituto Nacional de Bellas Artes en México (INBA)

2 Respuestas a “El ferrocarril de México, en unas fotos inéditas de Juan Rulfo

  1. María Tapia Reyes

    Lástima que no esté por allá para visitar esa exposición. Sería una gozada porque además el propio museo es súper interesante, o por lo menos a mí me lo parece. Tal vez por la nostalgia de aquella única vez que viajé en tren en mi propio país. Tenía cuatro años y el trayecto fue Ciudad de México-Querétaro, cuatro horas de indescriptibles paisajes, en vagones enormes y lujosos!!!

    Qué pena que aquello ya no exista. Me uno al reclamo de mi abuela: “Ferrocarriles Mexicanos debe volver a operar”. Lástima que la inversión necesaria desanime al Gobierno para poner manos a la obra. En fin, siempre me quedará el Renfe, el AVE y el TGV ja, ja, ja…

  2. Les compartimos algunas fotografías de ferrocarriles provenientes del archivo de Bob Schalkwijk. Esperamos las disfruten.

    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150188847391483.305612.314497881482

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.