Adif sustituirá en 2010 los pasos entablonados de las estaciones de tren


El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se ha comprometido a sustituir en 2010 todos los pasos entablonados que queden en las estaciones de tren de su competencia, anunció el presidente del ente público adscrito al Ministerio de Fomento. «Adif ha asumido el compromiso de sustituir en 2010 todos los pasos entablonados de todas las estaciones del país y cambiarlos por un sistema más moderno y más seguro, que permita la mejor accesibilidad a través de los trenes», explicó González durante la presentación de Atendo, los nuevos centros de atención a viajeros con discapacidad de las estaciones.

El ente público gestor de la red ferroviaria ha sustituido ya algunos de estos pasos, instalando en su lugar pasos entre andenes que aumentan la seguridad, mejoran el acceso para los peatones, facilitan la accesibilidad para personas de movilidad reducida y disminuyen el tiempo de desmontaje y montaje cuando hay que realizar tareas de mantenimiento en la vía. Esta medida se enmarca en la estrategia de responsabilidad social corporativa y del proyecto ‘Estación Sostenible 360 grados’ de Adif. Además, forma parte del compromiso de atención integral a las personas con algún tipo de discapacidad que tiene la entidad.

Adif cuenta, asimismo, con un plan para garantizar que en 2012 sus estaciones presenten plena autonomía para el 90% de los viajeros y que alcancen el 100% en el horizonte de 2014″. «Ello supone un importante impulso y un esfuerzo presupuestario porque requiere actuar en 296 estaciones con una inversión de 480 millones de euros», apuntó. Según el presidente de Adif, este programa va «más allá» de las exigencias normativas sobre condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad.

De hecho, indicó que el plan de accesibilidad de Adif «permitirá adelantar entre tres y seis años el programa establecido por el Gobierno en materia de accesibilidad para este tipo de infraestructura».

En la misma dirección, González anunció que en los próximos días Adif presentará un nuevo servicio en las estaciones para las personas que tengan dificultades auditivas y en el habla.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.