El TAV Montpellier-Perpiñán será mixto para trenes de pasajeros y mercancías


El tramo de la línea de tren de alta velocidad (TAV) entre Perpiñán y Montpellier, que enlazará con el procedente de España, será de uso mixto para convoyes de pasajeros y de mercancías, y se construirá en un corredor en paralelo a la línea costera y a la autopista. La decisión la ha tomado Red Ferroviaria de Francia (RFF), que ha puesto en marcha la fase de estudios para los 160 kilómetros de nueva construcción entre Perpiñán y Montpellier, que deberían entrar en servicio en el horizonte de 2020, indicó hoy a Efe una portavoz.

Esa decisión se formalizó en un consejo de administración de RFF y es consecuencia directa del debate público que se llevó a cabo entre marzo y junio pasados, y en el que participaron 3.500 personas, incluidos representantes del Ministerio español de Fomento y de la Generalitat catalana, explicó la portavoz. “El proyecto es oportuno” y “es urgente hacerlo”, comentó en alusión a las conclusiones de esta empresa estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias en Francia.

La opción por una línea mixta, por la que podrán circular trenes de pasajeros a 300 kilómetros por hora y los de mercancías a 100-120 por hora, es más costosa que la otra barajada, que preveía utilizar en parte estaciones e interconexiones ya existentes. El sobre costo se debe igualmente a los requerimientos técnicos para la alta velocidad (por ejemplo curvas de mayor amplitud) y para los convoyes de mercancías (pendientes menos pronunciadas).

En total, el presupuesto estimado por el momento se sitúa entre 5.000 y 6.000 millones de euros, de los cuales cuarenta se dedicarán a la fase de estudios que durará unos cinco años, tanto como la fase de construcción.

La línea mixta y el corredor litoral también implican la construcción de estaciones fuera de las ciudades, en particular en Nimes y en Montpellier, esta última debe estar en servicio para 2016 cuando se prevé también que esté en funcionamiento otro tramo de TAV -el de las circunvalaciones de Nimes y Montpellier- que conectará con la red francesa existente ahora.

La continuidad de la alta velocidad entre Francia y España debería empezar a ser una realidad -tras múltiples retrasos- desde finales del año próximo con la apertura del tramo internacional Perpiñán-Figueras. Para que eso ocurra deben avanzar las obras que se llevan a cabo en el lado español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.