Pugna por el gran eje ferroviario europeo


ferremed

Dos ejes ferroviarios pugnan para el gran proyecto europeo que conecte los tráficos de mercancías más importantes del continente. El corredor mediterráneo (que conecta Algeciras, Valencia y Barcelona con Lyon) se plantea ahora como alternativo al eje que desde Algeciras a Ginebra pasa por Madrid-Irún y Lyon. Pero es Bruselas quien tiene la última palabra.

Lo cuenta La Vanguardia en su edición del domigo. El próximo martes la Unión Europea contemplará, en la sede el Comité Económico y Social Europeo, el estudio que confirma la importancia estratégica del gran eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo occidental. Un informe que pretende, al fin, lograr que la Comisión Europea incorpore en el 2010, en la revisión de prioridades de corredores, el trazado ferroviario por la costa mediterránea como Gran Eje europeo; hasta ahora ninguneado en la capital de la UE, en parte por la falta de presión de las administraciones de algunos gobiernos, únicos interlocutores ante la UE; entre estos el español.

La defensa del corredor mediterráneo, no sólo de mercancías sino también de personas, lleva años fraguándose en los sectores empresariales de Catalunya y la Comunidad Valenciana; con especial protagonismo de las cámaras de comercios (miembros del lobby Ferrmed). E instituciones como el Institut Ignasi Villalonga, abanderado por Eliseu Climent, y autores valencianos como el sociolingüista Rafael Lluís Niyoles o, más recientemente, como el geógrafo Josep Vicent Boira han destacado en varios ensayos la importancia de un corredor vital para el futuro de las empresas de ambas comunidades.

Lo saben las más de 150 empresas e instituciones de toda Europa que, coordinadas por la asociación Ferrmed, presentarán el próximo martes el citado estudio. Ferrmed, responsable de crear un lobby sin precedentes para defender y exigir ante Bruselas este corredor _-más rápido, más sostenible, más lógico, más barato-, ha logrado así conformar el primer estudio de alcance europeo con criterios estrictamente socioeconómicos (llamados business oriented)con unos resultados cuantitativamente y cualitativamente significativos para Europa y, en concreto, para Catalunya, la Comunidad Valenciana y Andalucía oriental.

El área analizada abarca el 54% de la población de Europa y el 66% del producto interior bruto. En ella se hallan ubicados los puertos marítimos y fluviales más importantes que, conjuntamente, representan más del 80% del tráfico de contenedores de la Europa de los 27. Entre estos destacan los puertos de Barcelona y Valencia, puertas de entrada en el sur de Europa de las mercancías de Asia y necesitados de dinamizar sus nodos logísticos con el desarrollo del tren de mercancías hacia Europa. En el caso de estas dos autonomías, el estudio aborda un área, la comprendida entre Catalunya y la Comunidad Valenciana, que representa el 30 por ciento de casi todo en España: PIB, población, exportaciones y producción manufacturera, entre otros.

Ferrmed, a partir de la demanda y su incidencia en los sistemas de transporte en Europa, ha analizado todas las líneas ferroviarias de esta gran zona y, a partir de criterios de rentabilidad económica, social y medioambiental, se ha definido una red prioritaria de transporte de mercancías que cubra las necesidades del mercado en los aspectos comerciales, industriales y logísticos.

Las conclusiones son espectaculares. Si se mandan 1.000 toneladas de mercancías desde Algeciras a Ginebra pasando por Madrid-Irun y Lyon – un eje que siempre ha contado con el apoyo de esa percepción radial de España que han tenido los sucesivos ejecutivos del PP y el PSOE-,con un total de 2.200 kilómetros de recorrido, el coste será de 94.000 euros. Si este mismo trazado se realiza con un corredor pegado al Mediterráneo, a los grandes puertos de Barcelona y Valencia, con un recorrido de 1.700 kilómetros, el coste será de 70.000 euros. A esto se suma un hecho que Ferrmed lleva, desde su constitución en el año 2004, denunciando: el aumento de la demanda de la alta velocidad para pasajeros.

La defensa del corredor mediterráneo, no sólo de mercancías sino también de personas, lleva años fraguándose en los sectores empresariales de Catalunya y la Comunidad Valenciana; con especial protagonismo de las cámaras de comercios (miembros del lobby Ferrmed). E instituciones como el Institut Ignasi Villalonga, abanderado por Eliseu Climent, y autores valencianos como el sociolingüista Rafael Lluís Niyoles o, más recientemente, como el geógrafo Josep Vicent Boira han destacado en varios ensayos la importancia de un corredor vital para el futuro de las empresas de ambas comunidades.

El secretario general de Ferrmed abunda en otros beneficios de esta red para estas comunidades: “El impacto medioambiental sería importantísimo, dado que se reducirían las emisiones de CO del orden de 2 900.000 toneladas al año, al disminuir proporcionalmente el número de camiones de las carreteras”. Desde el punto de vista socioeconómico, añade Amorós, permitiría que España se convirtiera “en una plataforma logística de primer orden; el Mediterráneo vuelve a ser un mar emergente, por el que pasa el tráfico más importante de mercancías del mundo. La potenciación de este corredor permitiría disminuir el tiempo del transporte de mercancías”.

(Fuente Salvador Enguix. La Vanguardia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.