El S-120.050 ultima las pruebas en vía


17_ave112

Renfe ultima la puesta en servicio de dos nuevas series de alta velocidad para recorridos de larga distancia. El proyecto del S-120.050 (que fabrica CAF) está a punto de ultimar las pruebas en vía, según informan fuentes de la operadora. Renfe ha adjudicado el suministro de 16 unidades de este modelo de alta velocidad y ancho variable, que van a complementar el servicio que prestan las series 130 y 120. Precisamente, esta última ha sido el material de referencia para el S-120.050, que incorpora varias mejoras entre las que destaca un nuevo transformador de emergencia, que supone incrementar la seguridad civil por ser especialmente indicado ante incidencias en túneles de gran longitud. Las mismas fuentes precisan que las primeras unidades de la serie 112 se hallan también realizando pruebas en vía. Ambas series tienen que superar 25.000 kilómetros de ensayos de simulación comercial.

Renfe está ultimando la puesta en servicio de dos nuevas series de alta velocidad para recorridos de larga distancia. Se trata de los trenes S-112 (fabricado por Talgo/Bombardier) y el S-120.050 (de CAF), que constituyen la evolución de dos modelos que la empresa posee en explotación comercial: el S-102 y el S-120.

Para atender el incremento de la demanda en los servicios Renfe Ave y los futuros tráficos que se pondrán en explotación durante los próximos años, la empresa adjudicó el suministro de 30 unidades más de alta velocidad, que se añadirán progresivamente a las 66 que ya circulan por las vías españolas de ancho UIC. El modelo escogido fue el S-102, que se ha perfeccionado, sobre todo, con mejoras de interiorismo entre las que destacan 47 asientos más, dando lugar a la serie 112. Talgo-Bombardier corre con la responsabilidad de su fabricación. Las pruebas de prototipo en vía son las mínimas exigidas, dado que el nuevo modelo es una evolución del anterior. La Dirección de Trenes e Innovación Tecnológica de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia se ha centrado, por tanto, en los ensayos de simulación comercial y en los que se hacen a cada composición para verificar los sistemas.

El S-112 inició las pruebas en vía hace ya unas semanas y se están realizando los nuevos ensayos que exige Adif de durabilidad o experimentación prolongada, según precisan las mismas fuentes. Estos test consisten en la realización de 25.000 kilómetros de pruebas en vía en los que se simula la explotación comercial, con las velocidades habituales y todos los equipos del tren en marcha. La finalidad que tienen las pruebas es comprobar que, aplicando el plan de mantenimiento correspondiente, el material es capaz de circular. En la actualidad, hay tres unidades realizando pruebas en vía y dos las comenzarán antes de que acabe esta semana. Está previsto que para finales del mes próximo puedan iniciarlas otras dos composiciones más. A este ritmo, se estima que Renfe podría recibir los primeros trenes de la serie 112 entre finales de octubre y principios de noviembre.

Además, la Dirección de Trenes e Innovación Tecnológica de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe ha concluido las pruebas de las 10 ramas del nuevo Trenhotel, fabricado por Talgo. De ellas, ocho ya han entrado en servicio.

(Fuente Renfe. Imagen S-112)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .