‘Tren patagónico’ en vídeo de calidad




Cruzamos el charco. Nos adentramos en la Patagonia oriental, es decir la parte argentina de esta región geográfica ubicada en la zona más austral del Cono Sur, en Sudamérica y que abarca además territorios en Chile, separados ambos principalmente por la Cordillera de los Andes. Canal 7, la televisión pública de la Argentina, nos presenta un magnífico vídeo que descubre parte de la ruta del Tren Patagónico. Una excelente y cuidada visión de un ferrocarril que pretende reivindicar esta zona que presenta bruscos cambios geográficos que incluyen depresiones que tienen su fondo bajo el nivel oceánico, como el Bajo del Gualicho y el Gran Bajo de San Julián, mientras que otras zonas son relativamente llanas, conocidas como pampas, como las de Huipinco, o La Travesía del Norte y La Travesía del Sur o la pampa de Gastre, Agnia o de Diana.

El tren que presenta este magnífico vídeo parte de Viedma y recorre los 826 kilómetros que le separan de Bariloche en unas veinte horas de viaje en el que se suceden las y se pasa por estaciones como San Antonio Oeste (donde la empresa encargada del servicio tiene los talleres de mantenimiento), Valcheta, Ministro Ramos Mexía, Los Menucos, Maquinchao (allí se ubica la estación donde en otros tiempos se combinaba el servicio con la Trochita a Esquel), Ingeniero Jacobacci, Clemente Onelli, Comillo, Pilcaniyeu y fin del servicio en Bariloche.

La empresa Servicios Ferroviarios Patagónicos ofrece este servicio durante todo el año con coches de clase turista, pullman y camarote, en el que se incluye además coche cine, restaurante, “boliche” y transporte de vehículos.

Precisamente el tren de nuestra historia se detiene brevemente en Clemente Onelli, la estación que lleva el nombre del intrépido pionero patagónico de origen italiano que llegó a fundar el zoológico de Buenos Aires. Un vídeo de calidad, pese al carácter promocional; bien hecho y con imágenes vivas sobre el tren.

2 Respuestas a “‘Tren patagónico’ en vídeo de calidad

  1. QUE BUEN BLOG MIKEL!!! PASE UNAS HORAS MIRANDO TUS NOTAS. SOY DE LA PATAGONIA (LADO ARGENTINO) Y TRABAJO EN EL ÁREA DE COMUNICACION DEL TREN PATAGÓNICO. TE ENVÍO UNOS LINK A VIDEOS DE “LA TROCHITA”, UN ANTIGUO VAPOR DE TROCHA ANGOSTA QUE RECORRE LA ESTEPA PATAGONICA Y TAMBIEN ADMINISTRA TP. UN ABRAZO GRANDE, ALEXIS FERNANDO SÁNCHEZ.

    http://www.youtube.com/user/SIMPLECOMUNICACION1

    http://www.trenpatagonicosa.com.ar

  2. Simplemente por una correcciòn. La estaciòn desde donde parte la “Trochita” hacia Esquel es Ingeniero Jacobacci y no Maquinchao.
    Muy bueno el material.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.