El sábado se inicia la temporada de otoño del ‘Tren de la Fresa’


foto_1

Tras el paréntesis veraniego, el próximo sábado se inicia la temporada de otoño del ‘Tren de la Fresa’ que este año celebra sus bodas de plata, como ya he indicado en entradas anteriores. La circulación que abrirá el nuevo ciclo saldrá el 19 de septiembre desde los andenes del Museo del Ferrocarril a las 10 de la mañana. La salida de Aranjuez está prevista para las 18.25 de la tarde.

Como saben, la fase inicial de la temporada se realizó con la ‘Mikado’ de Monforte, si bien ya desde junio la circulación se hace con los trenes del Museo de Delicias. Es por tanto muy probable que el convoy lo dirijan la ‘japonesa’ 289 o la ‘al chata’ 321 e incluso la ‘ye-ye’ 308. Según señalan fuentes del sector puede que hasta roten las tres. El museo ha hecho público ya en su página web los días de circulación: además del día 19 ya citado, el ‘Tren de la Fresa’ saldrá el 20, 26 y 27 de este mes; el 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Las salidas serán a las 10.00 horas (el tren llegará a Aranjuez a las 11.00 horas) y el regreso se producirá a las 18.25 horas para terminar el viaje a las 19.20 horas en las instalaciones del Museo. El precio es de 26 euros para los adultos y de 18 euros para los niños, de 4 a 12 años. En el billete está incluido el viaje de ida y vuelta, una degustación de fresón a bordo; la animación durante el viaje de ida, los traslados de la estación a la zona monumental en autocar climatizado y la visita guiada al Palacio Real . Durante la estancia en Aranjuez, siempre que se identifique como viajero del Tren de la Fresa, podrá disfrutar de promociones y descuentos en diversas actividades culturales y de ocio así como en diferentes servicios turísticos de Aranjuez. Los billetes pueden adquirirse con antelación e estaciones de ferrocarril que dispongan de venta anticipada o en agencias de viajes.

El ‘Tren de la Fresa’, que también circula entre Madrid y Aranjuez los sábados y domingos de primavera, recrea el viaje que en 1851 dio origen a la segunda línea férrea de la Península ibérica (el 10 de noviembre de 1837 se había inaugurado el ferrocarril entre Güines y La Habana, en Cuba que por aquel entonces todavía era española, y ya se habían apagado los ecos del Barcelona-Mataró de 1848). Además del transporte de viajeros, muchos de ellos pertenecientes a la corte real, el ferrocarril llevaba hasta los mercados de Madrid los productos de la huerta, sobre todo espárragos y fresas, de donde toma finalmente su nombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .