El tren ‘Camino de Santiago’ vuelve a la vía este verano


verracoavenfer

Estamos de enhorabuena. Otro tren histórico que sigue sobre las vías. La Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer) ha confirmado ya las fechas sobre el resurgir del tren turístico “Camino de Santiago”, uno de los proyectos más singulares que se han puesto en marcha en los últimos años en la provincia en materia turística.

Pese a que en un principio se habló del 25 de julio como la fecha propicia para que se pusiera en marcha, será finalmente el 9 de agosto la primera fecha convenida, y le seguirán los días 23 de agosto, y las jornadas del 5 y 12 de septiembre, respectivamente. Después de anunciarse la organización de nuevos viajes de este tren, cuyo principal atractivo es la máquina de vapor ‘Verraco’, recuperada por la Asociación Venteña de Amigos del Ferrocarril (Avenfer), ahora se puede confirmar uno de los destinos que tendrá el tren turístico.

Frómista, como ya ocurriera hace cuatro años, con la inauguración del tren, podrá disfrutar con la llegada de este convoy formado por material histórico que se ha recuperado de forma altruista por los integrantes del colectivo con sede en Venta de Baños. La localidad fromisteña, como cada año, se volcará con unas celebraciones que tendrán en esta ocasión el valor añadido de que los visitantes podrán contemplar el funcionamiento de uno de los trenes de vapor más antiguos de España.

La composición del tren esta formada por una locomotora de vapor, de 1891 de construcción belga y que perteneció a la antigua Compañía del Norte. En estos momentos esluna de las locomotoras de vapor mas antiguas de España en estado de funcionamiento sobre vía ancha. Cuatro coches de viajeros tipo 5000/6000, de la década de los años 50 del siglo pasado, con departamentos independientes y un total de 232 plazas sentadas. Estos coches han sido primorosamente restaurados y dejados escrupulosamente en su estado original en cuanto a esquema de pintura e interiorismo. También acompaña al convou un pequeño furgón de madera en donde se han instalado todos los mecanismos necesarios para dar freno de aire comprimido a la composición así como un depósito adicional de agua para dar mas autonomía a la locomotora de vapor.

La locomotora de vapor que tracciona el tren turístico fue construida por TUBIZE, fabricante belga de material ferroviario, para la Compañía de Ferrocarril de AVT (Almansa a Valencia y Tarragona) en el año 1891. En esta compañía ferroviaria llevó el número 123. Se eligió este modelo de cuatro ejes acoplados (040 en el argot ferroviario) para solucionar el incremento en el transporte de mercancías en la fuerte rampa de casi 50 kilómetros. Justamente en ese mismo año, la Compañía del Ferrocarril de AVT, fue absorbida por la empresa ferroviaria más importante entonces en España, La Compañía del Norte, siendo renumerada la locomotora en dicha compañía como NORTE – 2723, siguiendo prestando sus servicios durante los años siguientes en la zona del Mediterráneo correspondiente a las líneas de la compañía original.

La Compañía del Norte llegó a contar con un total de 148 unidades de este modelo de locomotora, siendo por lo tanto una de las series más numerosas del ferrocarril en España. Se las conocía popularmente como “las verraco” por el ronco sonido que producía la locomotora cuando frenaba con el freno de vacío que traía de origen, y se ganaron su fama de “bravas locomotoras” arrastrando durante muchos años los trenes carboneros en las fuertes rampas del Puerto de Pajares en triple tracción, es decir, dos locomotoras en cabeza y otra más en cola del tren.
En el año 1941, pasó a numerarse en Renfe como 040 – 2184.

Se sabe que en el año 1954, la locomotora estaba asignada al depósito de Huelva, en donde parece ser que permaneció durante varios años, seguramente ya como máquina de maniobras en las instalaciones portuarias. En 1964, y tras casi 100 años de servicio intensivo, comenzó el desguace de toda la serie, quedando únicamente dos ejemplares, una en Gijón, y la preservada por el Museo del Ferrocarril, que llegó a Venta de Baños en 1997, comenzando su desmonte y reparación. Gracias a una importante inversión de la Junta de Castilla y León, fue trasladada a unos talleres especializados en Lérida donde se completó su reparación y puesta a punto.

El 20 de Enero de 2005, fue recepcionada de nuevo por las Asociación ya totalmente reparada y en funcionamiento, convertiéndose de esta manera desde entonces, en una de las locomotoras de vapor máss antiguas que circula por España en vía ancha, dedicándose a traccionar numerosos trenes turísticos por la Provincia de Palencia gracias a la ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación de Palencia.

(Fuente e imagen Avenfer)

4 Respuestas a “El tren ‘Camino de Santiago’ vuelve a la vía este verano

  1. Una excusa perfecta para disfrutar cultural, paisajista y gastronomicamente Palencia. Hace dos años pude comprobarlo. Saludos!!

  2. javer de santurce

    YO TUVE EL PLACER DE PODER VERLA Y ME DEJO ADMIRADO TUVE SUERTE LA PUDE FOTOGRAFIAR. OS PODRIA MANDAR ALGUNA FOTO SALUDOS

  3. Pingback: ‘La Verraco’ vuelve a circular « treneando

  4. Pingback: ‘La Verraco’ supera los exámenes de Industria y tirará del tren turístico Camino de Santiago en 201 | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.