‘La Izarra’ corre un serio peligro


izarraenabandomikeliturralde

‘La Izarra’ languidece en la estación de Abando- Indalecio Prieto. El estado de conservación en el que se encuentra actualmente es penoso y el futuro no parece nada prometedor. Siempre a la intemperie, sin cuidados ni arreglos que palíen los efectos de esta prolongada sobreexposición al aire libre, la amenaza se cierne sobre esta histórica locomotora sin que, al parecer, nadie se sienta afectado.

Los andenes de la antigua estación del Norte, lugar en el que permanece desde hace tres décadas como un monumento al tren, han dejado de ser el lugar ideal para esta joya del ferrocarril español, si es que alguna vez lo fueron. La escasez de medios de sus actuales responsables y la crisis son elementos que tampoco van a contribuir a su remodelación y mejora. El peligro es real.

Durante décadas, el patrimonio ferroviario español ha sido dilapidado. Salvo unos cuantos ejemplares salvados de la destrucción (y preservados) por las asociaciones o los museos, la mayor parte de las máquinas de vapor del parque español han sido destruidas. En los años sesenta se produjeron en el País Vasco masivos desguaces de locomotoras que afectaron especialmente al patrimonio de la zona. Los ferrocarriles industriales vascos, construidos en su mayoría para el transporte de mineral de hierro, habían desaparecido relativamente pronto con el abandono de la actividad extractiva. Si a ello se añade que una gran parte de las líneas ferroviarias vascas fueran de las primeras en ser electrificadas, no es de extrañar que el número de locomotoras de vapor preservadas resulte apenas un pálido reflejo de la gran riqueza del pasado ferroviario de Euskadi.

Probablemente ‘la Izarra’ sea la locomotora más antigua que se conserva en España. Una de las característicaz que más llama la atención es la existencia de un par de cilindros inclinados y que no tiene cabina para la conducción. Fue construida por la casa inglesa de Manchester Beyer-Peacock, para el ferrocarril de Bilbao a Tudela en 1862, aunque no es la única muestra de esta firma ya que fabricó otras ocho para la misma línea, aunque ahora es la única que permanece en pie. Su rodaje corresponde a la fórmula 2-2-0t. Al parecer, la serie de fábrica va de la 314 a la 321, según muestra la propia página de la compañía.

Además de esta locomotora, a la que se adjudicó el número 29, las máquinas que salieron de la factoría inglesa fueron bautizadas al llegar a su destino como ‘Amurrio’ (27), ‘Orduña’ (28), ‘Miranda’ (30), ‘Haro’ (31), ‘Cenicero’ (32), ‘Recajo’ (33) y ‘Rincón’ (34), nombres que se corresponden con el de las estaciones de la línea del ferrocarril propietario de los aparatos de vapor.

La máquina prestó servicio en la línea Bilbao-Tudela hasta la integración de esta empresa en la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España en1878 y, posteriormente, siguió en activo hasta principios del siglo XX, momento en que ‘Norte’ la vendió de ocasión a la Sociedad Anónima Basconia de Basauri. Esta empresa la utilizó como locomotora de maniobras en el ramal que conectaba su factoría con la estación de Basauri-Dos Caminos, hasta el año 1965. Poco después, con motivo de un congreso internacional de amigos del ferrocarril que se celebró en la capital vizcaína fue donada a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao. En 1974 se colocó como un monumento al tren en la estación de Bilbao-Abando, donde permanece desde entonces sin que apenas haya sido reparada en alguna ocasión.

Una máquina de parecidas características a ‘la Izarra’ se puede observar en el museo del transporte de Londres. Se trata de la locomotora de la Metropolitan Railway que prestó servicio en el metro de dicha ciudad. Y un claro ejemplo de lo que podría realizarse caso de que se decidiera su reparación. Quizá el Museo Vasco del Ferrocarril (especializado en recuperar magníficos ejemplares de nuestro pasado ferroviario) podría encargarse de dar el lustre que se merece a esta magnífica joya de nuestro patrimonio industrial. Y luego volvería a Abando, pero esta vez bajo la cubierta y bien protegida de los rigores del tiempo.

IMG_0006
IMG_0007
IMG_0009
IMG_0010
IMG_0011
IMG_0012
IMG_0013
IMG_0014
IMG_0016
IMG_0017

4 Respuestas a “‘La Izarra’ corre un serio peligro

  1. Sin entrar más en detalle de lo que se podría o no hacer para salvar esta locomotora histórica SI hay que decir que NO puede continuar de esa manera.

  2. Lo mejor es que intervenga el Museo Vasco del Ferrocarril y que se haga cargo de ella. A partir de ahí, una vez restaurada con fondos públicos, se puede pensar en instalarla a buen recaudo en la cubierta de la estación de Abando. Como los ingleses.

  3. Anglovasconavarro

    Lo correcto sería que se restaurase en el Museo y se quedase en el Museo, su lugar natural…

    Ahora si Renfe o Adif sponsorizan ese trabajo, podía seguir en Abando.. Lo importante es que no se destruya…

  4. Pingback: Amigos del tren remozan la locomotora ‘Izarra’ para la que reclaman un refugio a cubierto | treneando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .