El pequeño tren de Artouste se abre paso en los Pirineos


trenartouste

Situado a unos 2.000 metros de altitud, sobre el lago de Fabrèges y frente al pico del Midi d’Ossau, discurre el trazado de “Le Petit Train d’Artouste”, un peculiar y prácticamente desconocido ferrocarril francés. La pequeña línea ferroviaria, casi un tren de juguete, tiene uno de los itinenarios turísticos más elevado de Europa y ofrece en sus diez kilómetros de recorrido impresionantes panorámicas de la cordillera pirenaica francesa. Precisamente ahora, cuando la luz se hace más intensa y el calor se siente sobre estos parajes montañosos, resulta apetecible descubrir esta impresionante ruta.

Cumbres parcialmente cubiertas por las nieves o que, al menos, aún siguen vestidas con el blanco manto de los hielos en sus picos más altos se abren ante los ojos del curioso viajero en su primera visión del Parque Nacional de los Pirineos occidentales franceses. Un paraje en el que conviven las altas montañas con los impresionantes amontonamientos de rocas y bloques de granito salpicados de líquenes verdes y lagos de gran altitud encajados entre las cumbres. Un contraste de colores donde el gris envuelve los picos y se vislumbran todavía los rojos agujeros de las minas de hierro, el verde oscuro y beige de los bosques y el azul intenso del cielo y los lagos. La serpiente zigzagueante del antiguo tren minero se abre paso al mismo borde de la cima, en un discurrir de vértigo, con los vagones a punto de despeñarse al precipicio, pero aferrados al camino de hierro como si estuvieran claveteados sobre las vías.

Fue en 1924, cuando la búsqueda de nuevas fuentes energéticas motivó a la Compagnie de Chemins de Fer del Midi a ponerse en marcha y construir un estanque aéreo, en el corazón del Pirineo occidental francés, que pudiera facilitar, al mismo tiempo, la creación de reservas de agua y las canalizaciones que comunicaran los lagos de gran altitud con las centrales eléctricas del valle de Ossau. El plan concebido planteaba desde su inicio la puesta en funcionamiento de un trazado férreo que permitiera trasladar a hombres, material, combustible y víveres necesarios para la gigantesca obra del levantamiento de la presa sobre el lago de Artouste.

Durante ocho largos años, miles de hombres trabajaron a las órdenes de experimentados expertos en ingeniería en este ambicioso proyecto de construcción de la presa y sus canales subterráneos. Los equipos salvaban el desnivel del valle con el teleférico puesto a su disposición, aunque para llegar a la obra aún debían ascender en un pequeño tren hasta los 2.000 metros de altitud. Una vez finalizadas las obras, la montaña ofrecía un espacio ideal para el turismo de montaña que ya comenzaba a tener sus adeptos en aquella época. La Compagnie des Chemins de Fer du Midi decidió completar el trazado de la línea ferroviaria, lo que favoreció el desarrollo turístico de la zona que, se vio notablemente fortalecido, con la construcción en 1966 de la estación de esquí. En 1984 el teleférico fue remplazado por una telecabina.

Sólo dos trenes en Europa (el Tramway du Montblanc en Francia, a 2.380 metros, y en Suiza el Jungfraujoch que sube hasta los 3.454 metros) superan en altitud a esta pequeña línea férrea por donde discurre un tren que, por su aspecto, puede confundirse con un juguete, pero que tiene sus estaciones, cruces y centro de regulación. A lo largo del día, llegan a circular hasta diez convoyes que, a una velocidad de 15 kilómetros por hora, recorren los diez kilómetros del trayecto. El tren comienza su recorrido en la estación de Sagett y durante 50 minutos traslada al viajero por el monte hasta la presa de Artouste. En el primer tramo del recorrido se pasa por el túnel de Ours, que se construyó teniendo en cuenta las dimensiones exactas de la pequeña locomotora. El túnel tiene una longitud de 314 metros donde la oscuridad y el ruido de la locomotora se convierten en la gran protagonista

Justo cuando se apagan los ecos que provoca el bullicio de los esquiadores, suena en los montes del Pririneo francés el silbato de “Le Petit Train”, que con una máquina y dos vagones unen el lago de Fabrèges con el lago de Artouste, a más de 2.000 metros de altitud, y unos cincuneta minutos de trepidante viaje. Y en un paraje de ensueño.


Anuncios

17 Respuestas a “El pequeño tren de Artouste se abre paso en los Pirineos

  1. Anglovasconavarro

    ¡Es una delicia!… Habría que releer el plan de seguridad en el tunel de arrancada dado que el convoy pasa al límite de espacio y sería dificil un rescate en paralelo de pasajeros.
    Los paisajes son preciosos. Se ven marmotas y otros pequeños mamíferos… Incluso sarrios llegados del lado sur. Una vez en el embalse se puede realizar una pequeña excursión con unas vistas inigualables.
    Por cierto, en las proximidades está el Pic du Midi y su estación de Observación Astrológica… Desde hace un año permiten, previo pago claro, pernoctar en la misma. Un atardecer o amanecer allí es uno de los mayores placeres visuales que podáis imaginar. Qué no diré de un vistazo a traves de sus telescopios!.
    Le petit train de Artouste, junto al cremallera de Sara, y el de Nuria algo más lejos, es un plan magnífico para este verano.

  2. Joe, que ganas tengo de poder ir.

    ¿Alguien se anima a organizar una excursión?

  3. muy interesante,mi asociacion deberia ir un dia de visita.

  4. hola amigos
    estoy buscando informacion acerca de las fechas que esta abierto el tren y se puede realizar el trayecto, no vaya a ser que vayamos y este cerrado hasta la proxima primavera, sabeis donde encontrar esta informacion?
    gracias y un saludo

  5. Aupa Luis:
    Estuvimos ayer día 27 de Septiembre en Artouste, haciendo monte, y fué el último
    día por ésta temporada, es lo que nos dijeron
    en la taquilla.

  6. gloria pardo

    En Semana Santa quisiera ir a Artouste , por favor me pueden decir si funciona el tren, que dias a que horas, cuanto euros cuesta? Muchas gracias un saludo

  7. yo he estado y es mu chulo

  8. Precisamente he querido hacer notar que es una de las tragedia sde consecuencias más graves de los últimos años dentro del mundo del tren. No suelo escribir de arrollamientos que ocurren a diraio porque no creo que sea propio del ferrocarril. Pero en este caso se abre un amplio debate sobre seguridad e inconsciencia de los viajeros.

  9. Para Anglovasconavarro:
    Por favor, infórmate antes de escribir y des-informar a la gente.
    El cercano Pic du Middi (DÓssau) no tiene nada que ver con el Pic du Middi de Bigorre, que se alcanza desde el Col del Tourmalet -situado entre Luz Saint Sauveur y Campan- donde sí hay un observatorio.
    Para acceder a este Middi D´Ossau es preciso superar unos pasos de escalada sencillos, pero donde se suele utilizar cuerda de escalada y un desnivel de más de 1.000m., no apto para simples excursionistas.

  10. Información de hoteles

  11. cuidado con el tren de artouse, por que si por casualidad se quedan sin luz y no funcionan las cabinas que suben hasta el tren, te quedas si viaje y no te devuelven el dinero le paso a mucha gente el dia 8 de agosto 2012.
    estos franceses son unos estafadores

  12. hola!!!!! necesito saber tarifas y fechas.graciass!!!!

  13. Saben cúanto tiempo tarda el tren en atravesar el Túnel de Fréjus?

  14. No serà un observatorio ASTRONÓMICO?

  15. antonio lancho roman.

    Me gustaría pasar un par de días. Me pueden decir cuando empieza a funcionar y desde santander como puedo llegar. Tengo que hacer reserva o no hace falta . también donde podemos dormir.gracias.

  16. Para nosotros fue HORRIBLE!!! compramos los billetes por internet y cuando llegamos habia muchicisma niebla, no se veia nada a 3 metros, sin exagerar. Pedi cambiar los billetes y me dijeron que no. Subimos y no vimos NADA, nada de nada, solo las vias del tren. Me queje porque en esas condiciones tan extremas deberian cambiar billetes e incluso cerrar porque era hasta peligroso, ibamos con niños pequeños y no se veia nada!!! Muy mal, no compreis los billetes por internet!!!!!!! que luego cualquier cosa no cambian y pierdes el tiempo y dinero!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s