CAF compite con Alstom para suministrar 18 trenes a la línea 3 mexicana del tren ligero de Guadalajara


grafico-linea-3-electrico-guadalajara

Nueva competición internacional. CAF y Alstom compiten por el contrato de fabricación y suministro de 18 trenes para la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara (México), un convenio de unos 470 millones de euros. El fabricante ferroviario español y la multinacional francesa son las dos únicas compañías que han presentado ofertas técnicas y económicas para hacerse con el contrato, según informa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana.

El contrato abarca el suministro de 18 trenes, además de la catenaria (línea que suministra electricidad a los trenes) y los sistemas electromecánicos de la línea ferroviaria. Los trenes circularán a una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, mientras que el tiempo estimado de todo el recorrido entre Zapopan y Tlaquepaque será de 33 minutos.

La oferta presentada por el consorcio que lidera CAF se estima en unos 470 millones de euros, mientras que la del grupo encabezado por Alstom se cifra en 435 millones de euros. A partir de la presentación de sus respectivas ofertas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México iniciará el proceso para su evaluación y verificación, con el fin de adjudicar el contrato el próximo día 30.

La línea 3 del tren ligero de Guadalajara cuenta con una longitud de 21 kilómetros y dos terminales y 16 estaciones —cinco de ellas subterráneas— en los municipios de Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque. Une de Norte a Sur el Oeste de la ciudad. La línea 3 contribuirá también con un sistema de transporte más eficaz al permitir la interconexión con las líneas 1 y 2 del propio tren ligero, así como con el Macrobús, líneas de autobuses y trolebuses. El sistema de trenes ligeros eléctricos presta servicio a los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara (México) con otras dos líneas. La Línea 1, que corre de norte a sur cuenta con 19 estaciones; mientras que en el recorrido de la Línea 2, que corre de centro a este, hay 10 estaciones.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.