Feve construye en El Berrón trenes turísticos para Ecuador


Ecuador aspira a conventirse en potencia ferroviaria de Latinoamérica y se ha puesto en manos de Feve para reavivar el turismo a través de las vías. La operadora de vía métrica acaba de suscribir un acuerdo con el país americano por valor de 21 millones de euros para construir un tren turístico, rehabilitar material ferroviario y suministrar bienes y servicios.

El primer contrato, de cinco millones de dólares (unos 3,5 millones de euros) prevé la construcción de un tren turístico, que se lleva a cabo en los talleres de El Berrón Asturias), compuesto por cuatro coches, que se unirá a los otros dos que ya están en construcción y que forman parte de otro contrato con valor de 12 millones de dólares (unos 8,4 millones de euros) y que incluye también la rehabilitación de nueve locomotoras. Los trabajos incluyen la reconstrucción de las carrocerías, el arreglo del sistema mecánico de motor a diésel, así como del eléctrico y de frenos, entre otras cuestiones.

Y el segundo contrato, por valor de 25 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros), que será gestionado por Fenit Raíl -empresa participada por Feve-, se refiere al suministro de bienes y servicios ferroviarios y a la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Asimismo, el convenio también incluye la formación de los futuros maquinistas ecuatorianos en El Berrón y el traslado de mecánicos españoles a Ecuador para formar técnicos en la reparación y el mantenimiento de las máquinas.

El servicio turístico hará el recorrido Guayaquil-Quito a través de 446 kilómetros, con un tren en origen y otro en destino que se cruzarán durante sus trayectos, de una manera similar al Transcantábrico de Feve que une Ferrol y León. Este tren circulará por el corazón de los Andes hasta a 3.600 metros de altitud, y transcurrirá por la Nariz del Diablo, una vía en la ruta Alausí-Sibambe caracterizada por su paisaje escarpado, por donde las vías hacen zigzag en uno de los tramos ferroviarios considerados de los más difíciles del mundo, en cuya construcción murieron unas 4.000 personas entre 1861 y 1908.

Galo Chiriboga, embajador de Ecuador en España, visitó las instalaciones y el estado de las máquinas que a partir de septiembre estarán en Ecuador, y confió en que el tren turístico, el primero del país, abra la puerta a un procesos de rehabilitación económica. «Con este tren, que se pondrá en marcha en 2012, podremos potenciar las comunidades por las que pasará la línea de ferrocarril y favorecer las inversiones hoteleras, de restauración y agrícolas», explicó el embajador.

Por su parte, Jorge Eduardo Carrera, gerente general de los Ferrocarriles de Ecuador Empresa Pública, aseguró que con estos contratos se busca dinamizar las economías locales, recuperar la memoria histórica del país y generar una nueva institución ferroviaria. «Se podrán beneficiar siete millones de personas que hasta ahora vivían en condiciones de pobreza, la mayor parte de ellas indígenas, puesto que el ferrocarril generará empleo y desarrollo tanto social como económico», apuntó.

Asimismo, Carrera destacó que el tren turístico, que unirá Guayaquil con Quito, está llamado a convertirse en el más importante de Latinoamérica. En la actualidad ya están construidos 130 kilómetros de vías de los 446 previstos. Asimismo, también se potenciarán otros 28 kilómetros correspondientes con la ruta denominada ‘La Nariz del Diablo’, una vía en la ruta Alausí-Sibambe caracterizada por su paisaje escarpado.

Por su parte, Ángel Villalba, presidente de Feve, destacó la colaboración de la empresa con Ecuador. «Tenemos ideas muy parecidas de lo que significa y debe ser el ferrocarril y este convenio ambicioso permitirá dar cuerpo al servicio de ferrocarril de un país que está creciendo y apuesta por la modernización», comentó. Además, Villalba aseguró que «no descartamos que este convenio sea un preámbulo para colaboraciones futuras».

About these ads

Una respuesta a “Feve construye en El Berrón trenes turísticos para Ecuador

  1. Pingback: Embarcan en Santander los primeros coches turísticos que Feve ha construido para Ecuador | treneando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s