La crisis deja en vía muerta las locomotoras ‘Mikado’ y la ‘inglesa 7766′ de León


La crisis golpea con dureza. Y el rigor de la recesión afecta, y muy seriamente, a las actividades ferroviarias. La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (Alaf) ha anunciado que se ve obligada a suspender todos sus trenes previstos para esta temporada “por falta de medios económicos y la escasa cantidad de dinero existente en caja”. El parón se hará visible en los servicios especiales y charter Gijón y Monforte, más dos por determinar y un quinto que habrían contratado un centenar de turistas ingleses y que no se ha podido ofrecer. Tampoco los viajes a Astorga y Veguellina, ni el de Toral de los Vados son posibles. En el caso de que todo siguiera por el mismo cauce, también corre peligro el tren de los Reyes.

La mayor parte de estos viajes se realiza con las joyas ferroviarias de la asociación. ‘La inglesa’ – locomotora 7766 – y la Mikado 141-F-2346, ambas cedidas por la Fundación Española de Ferrocarriles y propiedad de Renfe y Adif, que deben superar la revisión ‘tipo R’. La exploración obliga al desmontaje, casi pieza a pieza, de las máquinas para su supervisión antes de volver a ensamblarlas. La operación, que se debe afrontar cada 16 años, tiene un coste que ronda los 38.000 euros. Alaf no puede emprender el registro por falta de fondos.

Los coches de viajeros permanecen apartados en el entorno de la antigua estación porque también precisan una revisión oficial para poder salir a la vía y que es preciso acometer también cada dieciséis años. Los socios tampoco se sienten con ánimos ni fondos para desembolsar los 35.000 euros que cuesta, en este de caso, el servicio en los talleres de Renfe. Sostienen, sin embargo, que podrían realizarse los cargos del registro, a menor coste, si éste se reailzara en los Talleres Celada, que se han especializado en este material y que ya ha acometido grandes trabajos en trenes históricos.

Los problemas comienzan a afectar seriamente al trabajo de la asociación. Los turistas ingleses que alquilan el tren León-Astorga ha dirigido sus pasos a otros países, en vista de la inactividad de la máquina leonesa. “Es especialmente doloroso que León pierda la asiduidad de este grupo de entusiastas británicos”. ‘La inglesa 7766’ no puede moverse de los talleres y los coches tampoco y el Ayuntamiento del Toral se ha visto obligado a prescindir del tren de León, explican desde Alaf, que hasta ahora siempre había contado con la disposición y colaboración del municipio leonés. “Todos los trenes para los socios y demás leoneses han sido anulados para este verano”.

Los Amigos del Ferrocarril denuncian que tampoco se les permite pasar a los talleres donde realizaban sin coste alguno un mantenimiento que “ahora nadie está haciendo”.

“La revisión sería una carga de trabajo para León, donde hemos dado a Renfe en permisos, maquinistas y seguros 90.000 euros en tres años y sin ayudas ni subvenciones de nadie”, señalan desde la Asociación. Por eso piden que sean Renfe y Adif, propietarios del material cedido, quienes afronten un coste “para 16 años” que creen que se amortiza en muy poco tiempo.

La ‘ Mikado 141-F-2346′ fue una de las últimas locomotoras fabricadas por la compañía ‘La Maquinista Terrestre y Marítima'; construida en sus factorias de Barcelona con mano de otra y maquinaría totalmente española. Llegaron a circular más de 200 locomotoras de este tipo por nuestro país.

Entregada a Renfe en 1957, ha prestado servicio durante unos 17 años y ha recorrido cerca de 600.000 kilómetros a lo largo del país, arrastranto tanto trenes de pasajeros como de marcancias. Depositada en Zamora para su desguace, fue rescatada por el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), para ser exhibida con motivo del Centenario de la Línea Palencia-La Coruña. Gracias al empeño de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril (ALAF) se logró su recuperación para el servicio, y el día 2 de febrero de 1994 fue trasladada a León para dicho fin.

La ‘inglesa’ , como se conoce a las locomotoras de la serie 7700 en argot ferroviario, es el único modelo de locomotora eléctrica inglesa que ha circulado por la red nacional. Llegó a España entre octubre de 1953 y 1959 por el Puerto de Musel . Fueron adjudicadas a The English Electric Co. LTD. II, que trabajó la parte eléctrica, mientras que la mecánica correspondió a Vulcan Foundry. Este proyecto dio lugar a la 7700, único modelo de locomotora eléctrica inglesa que ha circulado por la red nacional española. Este modelo se fabricó además para Brasil y la India.

Todas las locomotoras de la serie fueron asignadas a los depósitos de León y Oviedo, para el transporte de viajeros y mercancías por los duros puertos de Pajares y Brañuelas. Las ‘inglesas’ fueron dadas de baja para el servicio comercial en León, el 17 de junio de 1994, tras cuarenta años de duro trabajo. Una vez que dejaron de recorrer las vías españolas fueron reservadas gracias a la mediación de la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril, así como otras locomotoras localizadas en Madrid, Zaragoza y Gijón (fuera de funcionamiento), cuyo mantenimiento también se realiza en León por socios de dicha asociación.

La Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril nació como tal el 1 de febrero de 1992 en la capital leonesa, gracias a la inquietud de un grupo de empleados y jubilados de Renfe. Sus objetivos abarcan todo lo relacionado con el tren: desde elmodelismo, hasta la rehabilitación y mantenimiento de material ferroviario. Esta asociación esta abierta a todos los aficionados al ferrocarril.

Alaf comenzó su actividad con el modelismo, construyendo modelos de trenes, para posteriormente mostrarlos. La recuperación de la locomotora Mikado es, hasta el momento, el logro más importante de la asociación. Durante este tiempo, Alaf ha sabido despertar el interés de instituciones y empresas, promoviendo esta idea hasta su consecución.

(Imagen Jorge

About these ads

5 Respuestas a “La crisis deja en vía muerta las locomotoras ‘Mikado’ y la ‘inglesa 7766′ de León

  1. Juan Manuel Díaz Rodiño

    Qué ingrata es la adimisistración. No es la primera ni últma vez que se verán estos desmanes. Primero hay que rescatar las piezas por los particulares o las asociacines debido a la dejadez y luego ni caso de las mismas. Que será de nuestro patrimonio industrial si con la excusa de la crisis se abandona todo a su suerte. Yo recuerdo la Mikado en Monforte de Lemos , donde en un andén cerca del edificio principal quedó relegada pintada de colorines hasta que se hicierron cargo de ella los de León(tengo fotos de la máquna y del depósito ferroviario con la rotonda, los algibes del agua y muchos ferrobuses para desguace).
    En fin ánimo que otra cosa parece que no hay. Un cordial saludo.

  2. Pues es una pena…

  3. Es mucho lo que puede hacer con vagones en desuso al destinar sea para aulas,realizacioes culturales o viviendas

  4. Como siempre España. Pais tercermundista, con jerifaltes que jamas les ha importado el ferrocarril. Se ve como poco a poco el esfuerzo de muchos a ellos les importa un comino. Porque no les gusta el ferrocarril. Estamos gobernados por paletos, que le vamos a hacer.
    Lo del comentario de Daniel me parece de pena que piense asi, todo debe de acabar en pedestales o estatico? Coches en perfecto estado de uso, para eso queda nuestro patrimoio ferroviario? A ver si un dia se atreven a sacar el cuadro de las meninas a la calle , seria una locura verdad? Pues si tuvieran un minimo de vergüenza los funde trenes que tenemos aqui, harian el mayor esfuerzo para promocionar trenes turisticos que dejaria un buen pellizco a sus arcas, y encima con la colaboracion y pasión de muchos aficionados, que lo hacen nunca mejor dicho por amor al arte.
    Cada vez me da vergüenza vivir en un pais de incompetentes y calienta poltronas. Asi nos ira en el futuro. No dejemos que ellos se salgan con la suya. se deberia de ir a las televisiones, dar mas publicidad de las atrocidades que hacen a nuestro patrimonio ferroviario, La television tiene mucha fuerza, seria lo mejor desenmascarar a estos que se empeñan en destruir al ferrocarril en España.
    Si fuera restaurar una plaza de toros ó un campo de futbol seguro que habria muchos patrocinadores, pero al ferrocarril ¿A quien le importa? Estos señoritos de despacho, se tendrian que dar una vuelta por Alemania Inglaterra ó Francia para que vieran el resultado de explotacion de trenes turisticos, el adif no hace mas que poner pegas y renfe llena de burocratas que lo unico que les va es el AVE destruyendo toda la red convencional en nuestro pais, expresos rapidos etc. todo lo que se componia de material convencional ha sido destruido ó regalado a paises lejanos, solo AVE y a los demas que se busquen la vida, que viajen en autobus si no pueden pagar su billete de tren. de tren elitista construido con los impuestos sacados a todos los españoles y donde solo viajan personas pudientes.
    ¡Eso si es discriminar! Mientras nuestras locomotoras veteranas se iran desintegrando en el futuro como si no hubieran existido.
    Una pena que esto sea España, la españa atrasada de siempre. Anímo a los de León y demas personas que luchan por mantener nuestro ferrocarril que con las dificultades que les ponen, si que se deben de ganar una medalla.
    Un saludo de un defensor del ferrocarril. Ojala fuera yo un pez gordo vinculado al ferrocarril, otro gallo nos cantaria. (Ni son todos los que estan ni estan todos los que son) Saludos.

  5. Miguel Heimann

    Es verdad.este es un país de incultos.lo mismo han hecho con el museo militar de Montjuich,con el crucero Canarias y con el portaaviones príncipe de Asturias.-Ahhhhh….es que somos antimilitaristas y el primer barco era ” franquista” políticos , atajo de imbéciles , y el pueblo cuanto más tonto ¡ mejor! Miguel heimann

    otra perla:
    Hubo un alcalde de Vilanova i la Geltru que quiso vender los terrenos del museo del ferrocarril para hacer viviendas, en este casó la crisi se lo impidió y no se levó el 3 por ciento famoso. Menudo imbéciles;

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s