Aquel tranvía de Madrid… sobre plano


El Consorcio de Transportes ha editado un plano histórico con todas las líneas de tranvía que circularon por Madrid entre 1871 y 1972, como complemento a la exposición ‘Del tranvía al Metro Ligero. 150 años de histori’”, que puede visitarse hasta finales de noviembre en el Museo del Ferrocarril .

Los curiosos que quieren conocer un poco mejor cómo eran y por dónde circulaban estos primeros tranvías podrán ver sobre un plano del Madrid actual las líneas que llevaban al hipódromo que había donde hoy están los Nuevos Ministerios, al estadio Metropolitano del Atlético de Madrid o a la Ciudad Universitaria. También los tranvías que llegaban a los entonces pueblos de Carabanchel Alto y Bajo, de Fuencarral, Vallecas, El Pardo o Chamartín de la Rosa.

Cuarenta años después de que Nueva York estrenara el tranvía, el 31 de mayo de 1871 se inauguró la primera línea de este medio de transporte en Madrid.

Aquellos primeros vehículos circulaban tirados por caballos o mulas y todavía hubo que esperar unos años más para sustituir la tracción animal por la tracción eléctrica, pasando por la tracción de vapor que comenzó a implantarse en 1879, y que durante mucho tiempo convivió con los tranvías tirados por animales para las grandes distancias.

La primera línea sirvió para comunicar Serrano con el entonces conocido como barrio de Pozas, lo que hoy es Moncloa. Luego fueron extendiéndose por los grandes ejes urbanos como el paseo de la Castellana, Recoletos o el paseo del Prado; el tranvía del Norte llegó a Cuatro Caminos, el del Este hasta Ventas por la calle Alcalá, o algunas incluso llegaron a los que entonces eran los límites de la ciudad o todavía seguían siendo municipios independientes.

El plano muestra también una selección de los modelos de tranvías que circularon por Madrid en sus 101 años de vida, hasta 1972 y que formaron parte del paisaje cotidiano de la ciudad durante todo ese siglo y fueron bautizados por los madrileños con sobrenombres como “los cangrejos” o “los canarios”, según su color y apariencia.

Como curiosidad, el plano muestra los indicativos, las “tablillas”, que identificaban a las líneas de tranvías de Madrid, cada una de las cuales tenía un diseño y un color diferente para que todos los usuarios pudieran localizar su línea sin problemas aunque no fueran capaces de identificar el número de la línea ni leer la información de las cabeceras.

Este plano está accesible en Internet en la web http://plink.es/1961.

About these ads

6 Respuestas a “Aquel tranvía de Madrid… sobre plano

  1. Pingback: Aquel tranvía de Madrid… sobre plano | Madrid

  2. Pingback: Lovahblog

  3. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  4. vaya si eso es Francos Rodriguez la calle al lado de mi casa, años pasando por ella y sin saber que pasaba por ahi un tranvía

  5. Me gustaria saber los accidentes que hubo, fechas.heridos.
    Calle Argensola Puente de Toledo GRacias

  6. que añoranza

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s