Cercanías extiende su red a otros cuatro pueblos de Madrid


El tren avanza. Y no sólo la alta velocidad. El Ministerio de Fomento ha adjudicado la redacción de los proyectos que permitirán extender la red de Renfe Cercanías a Illescas (Toledo) y a San Agustín de Guadalix, Algete, Torrejón de Velasco y Torrejón de la Calzada, en la Comunidad de Madrid. Esta ampliación de la red forma parte del Plan de Cercanías para Madrid 2009-2015. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones asciende a 2,2 millones de euros.

El Boletín Oficial del Estado informa que la prolongación de Cercanías entre Humanes e Illescas (Toledo) supondrá una inversión de 809.639,81 euros para una ampliación de unos 9,5 kilómetros de longitud. Esta actuación incluye dos estaciones de electrificación para el servicio de Cercanías, una en Griñón, en la misma ubicación que la que ahora está fuera de uso, y otra de nueva implantación en Cubas de la Sagra-Casarrubuelos-Ugena.

La integración del ferrocarril en las zonas urbanas, la supresión de los tres pasos a nivel en este tramo, junto con instalaciones de seguridad y comunicaciones adecuadas para la explotación del servicio de Cercanías, son otras actuaciones incluidas en esta obra.

En cuanto a la nueva infraestructura entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix y Algete tiene un presupuesto de adjudicación de 838.636,49 euros y partirá de la actual estación de Alcobendas/San Sebastián de las Reyes (en la línea C-4 de Cercanías de Madrid) para discurrir en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano de esta última localidad.

Dentro del estudio, se analizará la viabilidad, y en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción de cinco nuevas estaciones en Plaza Norte, San Sebastián de los Reyes Norte, Algete, Ciudalcampo/Santo Domingo y San Agustín del Guadalix. Según Fomento, el emplazamiento de estas estaciones se analizará teniendo en cuenta la accesibilidad, la situación en relación a la demanda, las conexiones con otros modos de transporte y la facilidad de construcción.

El cuanto a la prolongación de Cercanías hasta Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco, el Ministerio ha aprobado un presupuesto de adjudicación de 535.043,04 euros para una línea que partirá de la actual estación de Parla (en la línea C-4 de Cercanías de Madrid), y discurrirá en túnel en la primera parte de su recorrido bajo el casco urbano del municipio. El estudio incluye el análisis de la viabilidad, y en su caso, el emplazamiento más adecuado para la construcción de dos nuevas estaciones, una que dará servicio al hospital de Parla, y otra en las proximidades de las poblaciones de Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco.

El lugar donde se construirán estas últimas estaciones se analizará de acuerdo con su accesibilidad, situación en relación a la demanda, conexiones con otros modos de transporte y facilidad de construcción.

About these ads

Una respuesta a “Cercanías extiende su red a otros cuatro pueblos de Madrid

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s