Achacan al ‘factor humano’ el accidente mortal de EuskoTren en Lezama


De nuevo el ‘factor humano’. La técnica vuelve a quedar al mergen, según los informes periciales preliminares, peroque casi se dan por seguros. El accidente que sufrió una unidad de EuskoTren el pasado 8 de octubre en la estación de Lezama (Vizcaya) se debió a que no frenó cuando debía, lo que es achacable a un “factor humano” y no técnico, según el informe preliminar redactado por la empresa. En el accidente, la unidad chocó contra el tope de la estación, lo que provocó la muerte de su conductor, José María C., y heridas a otras tres personas.

El comité permanente de EuskoTren convocó para el día siguiente un paro en el servicio en señal de duelo por esta muerte, por el que se vieron afectados miles de usuarios. El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha comparecido hoy ante el Parlamento para ofrecer información sobre el accidente y dicha convocatoria de paro, que ha considerado “ilegal”.

En la comparecencia, el director técnico de EuskoTren, José Antonio Gorostiza, ha explicado que el accidente se produjo porque por razones que aún no están determinadas aún el conductor de la unidad accidentada mantuvo la tracción durante más tiempo de lo establecido. Esto provocó que el conductor tuviera que accionar posteriormente y de forma súbita el freno de emergencia a veinte metros de la topera, donde finalmente colisionó a una velocidad de 44,6 kilómetros por hora.

Gorostiza ha explicado que el informe elaborado establece que el tren se comportó de forma “correcta”, que las infraestructuras estaban en buen estado y que la causa del siniestro fue la “elevada velocidad” de acercamiento a la topera, es decir que es achacable a un “factor humano”. Ha insistido en que entre lo determinado como “factor humano” entran desvanecimientos, indisposiciones o falta de actuaciones concretas, algo que no se puede determinar en estos momentos de la investigación.

El consejero, que ha insistido en que las conclusiones no son definitivas, ha recordado que el maquinista fallecido era “un buen profesional”, un trabajador con treinta años de servicio en la empresa y que incluso en 1999 recibió una carta de reconocimiento.

(Fuente El Correo)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s