‘El Tren de la Fresa’ abre el jueves 7 de mayo la temporada 2009


Por fin, ha ya fecha de salida para ‘El Tren de la Fresa’. El convoy saldrá de la estación de Delicias el jueves 7 de mayo sobre las 11 de la mañana. Tras una hora de viaje, llegará a su destino en Aranjuez, desde donde volverá a salir a las 18.00 horas para acabar su ruta inaugural de la temporada a las 18.50 en Delicias.

La ‘ Mikado Galicia’, que llegó el sábado al depósito de Fuencarral desde Monforte de Lemos en una curiosa y variopinta composición, enganchará los vagones de madera del tren turístico, que en este primer viaje de 2009 tendrá a bordo a delegados de las entidades patrocinadoras, invitados y periodistas. El sábado 9 de mayo se abrirá al público el servicio turístico de este mítico tren que cumple este año sus bodas de plata. Los viajes incluyen un recorrido panorámico por Aranjuez y visitas al Palacio Real y Museo de Falúas.

Tarde, pero a punto. Hubiera sido una derrota para el espíritu de la Fundación de Ferrocarriles Españoles suspender después de 25 años de servicio ininterrumpido ‘El Tren de la Fresa’ que, año a año, sigue captando adeptos. Durante estas últimas semanas, los foros ferroviarios se ponían al rojo vivo cuando se preguntaba por la tardanza en la puesta en marcha del convoy turístico. Desde el Museo del Ferrocarril, inmerso en las obras de la cubierta afectada por una tormenta de granizo en septiembre del pasado año, se iban sucediendo las fechas. Y la sombra de la suspensión del servicio se cernía sobre este tren emblemático que ha ganado los corazones de aficionados y turistas.

La Mikado 141F-2111 ‘Galicia’, traíada ex profeso desde Monforte de Lemos, se encargará este mes de arrastrar el convoy. La ‘joya de la corona’ del museo gallego llegó a Fuencarral el pasado sábado tras recorrer la distancia que separa ambas localidades, La ‘inglesa’ 7722 encabezó la marcha y la cerró la ’Mazinger’ 269-601; el nuevo coche video, el coche restaurante RRR9908 y el vagón J formaban parte del curioso convoy que concentró la atención de decenas de aficionados. La ‘caza’ dio sus frutos y en los ambientes treneros se presentaron las imágenes de la composición, como un verdadero trofeo cinegético.

‘El Tren de la Fresa’ es una apuesta de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril, en la que colaboran la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez, Patrimonio Nacional y Renfe. Una locomotora de vapor (el año pasado la ‘Garrafeta’ sustituyó a la ‘Mikado 141-F-2413 de Delicias ,que aún tiene problemas en su caldera), dos furgones de los anos 60 y cuatro coches “Costa” construidos entre 1914 y 1930, que cubrían los servicios de Cercanías de la companía MZA, constituyen la composición del tren turístico.

El tren turístico hará el recorrido hasta Aranjuez y viceversa a partir de este sábado, todos los fines de semana de mayo y junio; volverá el 19 de septiembre, de nuevo los fines de semana ininterrumpidamente hasta el 1 de noviembre. El horario de ida será a las 10.00 de la mañana y el de vuelta, a las 18.25 horas.

El trayecto del ‘Tren de la Fresa’ discurre por la segunda línea más antigua de l Península ibérica, inaugurada por Isabel II en 1851 para unir Madrid con el Real Sitio de Aranjuez. El viaje dura una hora y, a lo largo de los trayectos de ida y vuelta, unas azafatas ataviadas con trajes de época ofrecen sabrosos fresones a los viajeros, quienes, una vez en Aranjuez son guiados en visita turística al Palacio Real, a la zona monumental de la ciudad, y al Museo de Falúas.

About these ads

3 Respuestas a “‘El Tren de la Fresa’ abre el jueves 7 de mayo la temporada 2009

  1. Pingback: 'El Tren de la Fresa' abre el jueves 7 de mayo la temporada 2009

  2. Ayer vi la Mikado en Delicias y esta increible. Lo que es una pena es verla al lado de su hermana la 2413 y ver como esta oxidandose…
    Por otro lado, ¿que va a pasar despues del mes de mayo? Porque segun tengo entendido, y tu mismo comentas, la Mikado estara en Madrid solo durante mayo. ¿Cual va a ser la locomotora? ¿ya no será vapor?

  3. Pingback: ‘El Tren de la Fresa’ inaugura la temporada de sus bodas de plata « treneando

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s