Trenes turísticos de Feve a El Soplao y las Marismas de Santoña


El tren reanuda la marcha. Las unidades turísticas de Feve a El Soplao y las Marismas de Santoña reanudarán sus excursiones de día a partir del mes de mayo. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la operadora de vía estrecha, Amador Robles Tascón, firmaron ayer la renovación, por tercer año consecutivo, del convenio de colaboración que permite ofertar durante los fines de semana un servicio especial de transporte y visitas culturales.

“Se trata de una herramienta más de promoción de Cantabria, que permite profundizar en el conocimiento e identidad del patrimonio cultural, histórico y natural de la región”, señaló López Marcano, al tiempo que subrayó el éxito de la iniciativa y el acierto de las rutas organizadas por Feve.

La Consejería está encantada de incrementar los dinamismos turísticos de Cantabria . “La más que probable influencia que el tren turístico ha tenido en la mejora de los datos de El Soplao en estos tres años ha sido significativa”. López Marcano recordó que en un año tan complicado como éste, la cueva supera en 5.000 visitantes las cifras de 2008.

Las dos rutas ofertadas en Cantabria son las más demandadas entre las nueve propuestas turísticas que Feve ofrece en Galicia, Asturias, León, Cantabria y Vizcaya, según explicó el director general de la compañía. Amador Robles recordó que los trenes turísticos de El Soplao y Las Marismas de Santoña transportaron cerca de 2.000 personas el año pasado. “Al margen del Transcantábrico, son las dos rutas con más éxito”, apuntó.

Por 48 euros, las rutas ofrecen la posibilidad de viajar hasta puntos de interés próximos a la red por la que discurre el ferrocarril de vía estrecha, en un tren especialmente acondicionado. Además del transporte, el precio incluye la comida y un paquete de actividades con visitas culturales a El Soplao y el Parque Natural Saja-Besaya, en un caso, o al molino de las mareas de Argoños, una fábrica conservera y el Fuerte de San Martín en Santoña y el Santuario de la Bien Aparecida en Marrón (Ampuero), en el caso del tren de Las Marismas.

Entre las novedades para la temporada 2009, destaca la puesta en marcha de un sistema para facilitar servicios on line y el nuevo call center de Trenes Turísticos de Feve, en el que las personas interesadas en estos viajes podrán realizar sus consultas y gestiones.

El número de teléfono, ya operativo, es el 902 555 902, y en el mismo se facilitará información sobre fechas de salida, recorrido, precios, compra de billetes y servicios prestados por los trenes turísticos de la empresa ferroviaria. Los pasajes para estos trenes también podrán ser adquiridos on line, en este caso a través de la web ‘www.trenesturisticosdelnorte.com‘.

El Tren de las Marismas tiene salidas los sábados de mayo, junio y septiembre. Parte a las nueve de la mañana desde Santander y llega a la estación de Gama una hora después. Allí espera el autobús para acercar al grupo hasta el molino de mareas de Argoños, realizando además de la visita, un pequeño paseo a pie por las mismas.

Posteriormente, se visita una fábrica conservera con degustación de sus productos y, a continuación, el Casco histórico de Santoña y su Fuente de San Martín. A las 13.15 horas comienza un paseo en barco por el litoral hasta Laredo con visita incluida y comida en un restaurante de la zona. Después, el autocar se dirigirá hacia el Santuario de la Bien Aparecida y a las 18.45 horas partirá el Tren de las Marismas desde Marrón-Ampuero para finalizar el recorrido en la capital cántabra a las 20.00 horas.

Por su parte, el Tren del Soplao sale los domingos de mayo, junio, septiembre y la primera quincena de octubre. El tren partirá desde Santander a las 9.30 horas con destino a Unquera, donde espera un autocar para acercar al grupo hasta la Cueva del Soplao.

En visita guiada, el tren minero se adentrará 400 metros en el interior de la cueva, para después recorrer las distintas galerías: ‘La Gorda’, una de las mayores, repleta de helictitas de calcita y argonito; o la de ‘Los Fantasmas’, denominada así por las impresionantes estalagmitas blancas de formas fantasmagóricas.

Hacia las 13.30 horas, ya finalizada la visita, se traslada a los viajeros hasta el Valle de Cabuérniga, donde se comerá en un restaurante de la zona. Por la tarde, se visita del Centro de Interpretación del Parque Natural Saja-Besaya y, desde Cabezón de la Sal, se toma el tren de regreso a Santander con llegada a las 20.00 horas.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s