Adiós al Talgo III


‘El Miguel de Unamuno desaparece’. Auque aún Renfe no ha puesto fecha fija para la supresión de la relación que lleva el nombre del insigne escritor bilbaino, antes del verano la operadora sustituirá los Talgo III que cubren el citado servicio por los trenes Alvia con material rodante de la serie 120, que circula por la línea de alta velocidad entre Barcelona y Zaragoza.

El adiós al ‘Miguel de Unamuno’ es el adiós al Talgo III. Se pone fin a época histórica y se acaba con uno de los mitos en la tracción ferroviaria española, sin que de momento nadie parezca haber advertido la trascendencia del momento. El Talgo III, que cubre el servicio entre Barcelona, Bilbao y Salamanca desde hace tres lustros, es el único ejemplar de esta rama que aún circula por las vías españolas, ya que sus gemelos se vendieron a Argentina hace ya unos años.

Ni Renfe ni Talgo han informado aún sobre lo que se pretende hacer con el único Talgo III que aún se encuentra en servicio en la red española. Pero sus días parecen contados.. Lo que no tiene vuelta atrás es la supresión de la relación “Miguel de Unamuno”. Un servicio que se puso activo con el cambio horario del 28 de mayo de 1995. El tren que cubría la línea Barcelona-Bilbao estaba formado por una locomotora eléctrica y coches de material convencional que habían sido objeto de transformación integral en Los Prados (Málaga), y con los cuales se comenzó a operar con el concepto de “Diurno de Calidad”, una expresión de uso interno más que una denominación de uso comercial.

El material que formaba el tren eran coches de las series A8lv10500 (1ª clase, video, asientos superreclinables), Br4tv 9800 (2ª y cafetería) y B11tv 16200 (2ª clase y video), todos ellos por supuesto con aire acondicionado. Esta era la composición básica de Irún, ya que de Bilbao no llevaba ni cafetería ni A8lv.

Este tren inició éste tipo de servicio con grandes expectativas por la calidad y los esfuerzos de mejora en la transformación del material. Pero poco a poco fue dejado a su suerte, hasta el punto de reducirse sus composiciones a la mínima expresión, llegando a salir de Irún con un sólo coche de plazas sentadas.

Esta situación cambió con la sustitución del material convencional por material Talgo III, que, manteniendo el nombre comercial ‘Miguel de Unamuno’, y básicamente sus mismos horarios, inició su andadura el sábado 4 de agosto del 2001. La salida se produjo ese día desde Barcelona y el 5 de Agosto desde Irún y Bilbao. (Con respecto a las fechas hay incluso documentos públicos de Renfe que manejan datos equivocados). Las composiciones Talgo del ‘Miguel de Unamuno’, que lucían su tradicional librea rojo-plata, fueron liberadas de los recorridos Madrid-Alicante y Madrid-cornisa cantábrica al ser atendidas por composiciones de Talgo VII y la introducción de los remodelados TAlgos IV.

Las locomotoras titulares de los Talgo III eran las 252 de Barcelona. Una vez divididos los trenes, en el caso del ‘Miguel de Unamuno’ (530/533) la locomotora seguía con la circulación de Hendaya. Tras la segregación en Castejón de Ebro, de las ramas bilbaina y salmantina se encargaba una 269.9 de Miranda y una vez que el convoy salmantino se separaba en Miranda, tiraba de los coches una 333.

Los Talgo III en esta línea llegaron tarde para Bilbao, puesto que desde 1965 ya cubrían la relación Bilbao-Madrid, una de las primeras en operar con estos trenes, que se inauguraron en el trayecto Madrid-Barcelona el 14 de agosto de 1964; a finales de ese mismo año se puso en marcha la relación con Hendaya, y luego Cádiz y Bilbao. Fueron los años dorados de Renfe y mejoraron ostensiblemente el servicio de pasajeros entre Bilbao y la capital de España. Más de un jefe de tren fue ‘sobornado’ en aquella época, para permitir el viaje hacia Madrid en uno de estos flamantes trenes que llevaban el cartel de ‘no hay billetes’ durante todo el año.

La sustitución del material Talgo III se produjo definitivamente el 23 de diciembre del 2007, que comenzó a operar con Talgo VII bajo la denominación comercial Alvia, si bien anteriormente ya se había sustituído por Talgo IV.

Un tren Talgo III con suspensión neumática, arrastrado por la locomotora Renfe 3005 T, Virgen de la Bien Aparecida, alcanzó los 222 km/h en la línea Madrid – Barcelona, entre las estaciones de Azuqueca y Meco, en Guadalajara., en mayo de 1972 consiguiendo un nuevo récord de velocidad con tracción diesel.

Ahora que se pone fin a la historia del ‘Miguel de Unamuno’ con este post me gustaría rendir homenaje a las víctimas del accidente que se produjo en Uharte-Arakil (Navarra) el 31 marzo 1997. Dieciocho personas perdieron la vida y otras cien resultaron heridas, cinco de ellos muy graves, al descarrilar el tren cuando cubría, con 248 pasajeros, la línea Barcelona-Hendaya. La causa del descarrilamiento fue la gran velocidad con la que circulaba al llegar a un cambio de agujas próximo a dicha estación, según los análisis posteriores.

(La fotografía es una imagen del archivo de Carlos Pérez Arnau y está tomada en la estación de Lleida el 21 de marzo de 2005. El I ‘Miguel de Unamuno’ tiene en esta ocasión tres ramas de Talgo III)

About these ads

3 Respuestas a “Adiós al Talgo III

  1. El viaje a Barcelona desde Bilbao en este Talgo se hacía interminable. El tren era entrañable, pero aquellas 9 horas y media requerían una buena dosis de paciencia.

  2. Para hacer justícia hay que decir que de esas 9 horas y media, la mayoría son por culpa de las vías obsoletas y los rodeos que da el trayecto. Hay tramos desesperantes (como la Plana Picamoixons, TGN) en dónde te adelantan hasta las bicicletas.

  3. Realmente se hac’ia largo por la dejaded de las vias.Se sabe que vagones e telgoVII aguantan 00 km a la hora.El ALVIA para que.El Talgo II sera un tren recordado por lo adelantado a su tiempo, y que encontro mas de una trabanqueta.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s